Plataforma Sumar
Se agranda la brecha entre Yolanda Díaz y Podemos por Sumar
Los morados amenazan con no acudir a la presentación del proyecto de Yolanda Díaz si no hay un acuerdo previo.
Publicidad
Durante los últimos días, la relación entre Yolanda Díaz y los principales rostros de Podemos parecía encarrilarse, especialmente tras la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', donde la vicepresidenta segunda no solo se alineó con los morados en el voto, sino que, además, mantuvo un breve encuentro con la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Pero la calma ha resultado ser aparente, porque, justo cuando Yolanda Díaz ha activado la cuenta atrás para presentar su proyecto 'Sumar', sus compañeros de Podemos han subido el tono hasta amenazar con plantarla en la presentación si no hay un acuerdo previo.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado en las últimas horas que para poder "arroparla en la presentación" deben haber llegado previamente a un "acuerdo". "Es lo que hemos propuesto", zanjaba.
Preguntada por 'Sumar', Belarra afirmaba que en Podemos quieren que su candidata sea Díaz y que, además, es ella "quien lo tiene que decidir".
Un proceso de primarias abiertas
Aunque el proyecto aún no se ha presentado, ni tampoco se sabe cómo se configuraría, desde Podemos han exigido ya un proceso de primarias abiertas para elaborar las listas. "Son la condición de posibilidad de nuestra existencia", aseguraba Belarra. "Es nuestra cultura política, no cerrar acuerdos en despachos".
Los morados llevan meses recriminando a Díaz el retraso en las negociaciones y exigiéndole que aclare públicamente su decisión. Fuentes del partido reconocen que las conversaciones llevan mucho tiempo encalladas y que no hay negociaciones ni avances desde hace meses.
Proyecto 'Sumar'
Desde Bruselas, este lunes, la propia Yolanda Díaz ha garantizado que "en breve" estará listo su proyecto y aseguraba que "queda poco de España por recorrer".
La presentación está prevista para las próximas semanas en Madrid y llega más de medio año después de que Díaz lanzara por primera vez Sumar en el centro cultural Matadero Madrid.
Más Noticias
- El novio de Ayuso presenta una querella contra la ministra Pilar Alegría y le exige 40.000 euros
- El rey alerta de una "creciente ola de proteccionismo" y pone a España como ejemplo de apertura en tiempos convulsos
- La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado
“No va de partidos ni de siglas, va de escuchar a la sociedad”
Ya entonces lo definió como un movimiento ciudadano. “No va de partidos ni de siglas, va de escuchar a la sociedad”, aseguró. Desde entonces ha recorrido prácticamente todas las comunidades autónomas protagonizando distintos encuentros sociales en lo que ha definido como "su proceso de escucha".
Publicidad