Publicidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado hoy por un "patriotismo profundo, sin complejos y sin alharacas" para que España recupere el papel que le corresponde en el mundo y salga de la "tercera división internacional" en la que le colocó el anterior Gobierno del PSOE.
"En Europa estamos de comparsa, Estados Unidos no nos tiene en cuenta, las grandes potencias no nos consideran", ha denunciado antes de criticar iniciativas "cuanto menos pintorescas" como la Alianza de Civilizaciones o "el inexplicable acercamiento a regímenes populistas sudamericanos".
A su juicio, la razón de la decadencia de España en el mundo está en las dudas que tienen los socialistas sobre la esencia y la historia del país, que les ha llevado a moverse en el exterior "acomplejados, como avergonzados de ser españoles".
Aguirre ha tomado la palabra en el Congreso del PP que se celebra en Sevilla para presentar la ponencia que el partido ha dedicado a la política exterior y que ha redactado junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, y de Ceuta, Juan José Vivas.
Previamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "un gran pacto político" que blinde la sanidad y la educación públicas, así como los servicios fundamentales a los ciudadanos, en estos momentos en los que la administración tiene "menos recursos que nunca".
En la segunda jornada del congreso nacional que los populares comenzaron este viernes en Sevilla, el presidente gallego, uno de los redactores de la ponencia social del PP, ha recalcado la necesidad de que "por primera vez" los partidos políticos y todas las administraciones suscriban un pacto por el mantenimiento de los servicios públicos.
Un acuerdo que proteja el Sistema Nacional de Salud, el modelo de educación público y los servicios a los ciudadanos, y resulta tan urgente este pacto, ha subrayado Feijóo, que si no se materializa, el sistema en general podría dejar de funcionar.
Cinco años más para Garoña
En otra de las ponencias, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que la central nuclear de Garoña funcione durante cinco años más. Soria ha hecho este anuncio en su intervención en el congreso del PP, y ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que tomó ayer el CSN y que permitirá que la central siga activa más allá del 6 de julio de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre. El titular de Industria ha celebrado esta noticia porque España, ha dicho, "no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será reelegido presidente del PP en el XVII congreso del partido, del que también saldrá la nueva dirección con María Dolores de Cospedal de nuevo como secretaria general. Rajoy intervendrá ante el plenario del congreso a las seis de la tarde, y después tendrá lugar la votación para reelegirlo como máximo líder del partido; tras el escrutinio, será proclamado.
Publicidad