La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha responsabilizado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del monumental atasco que ha padecido la ciudad esta mañana y que parece que su objetivo sea "colapsar la ciudad" pues entiende que no se han delegado los aspectos relacionados con la fluidez del tráfico.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal Popular y en alusión a las retenciones producidas en Madrid esta mañana. Aguirre ha señalado que suele haber atascos cuando llueve pero lo característico en esta ocasión es que ello se ha producido sin que hubiera incidencias en Metro y Cercanías.
"Da la impresión que el objetivo del equipo de Gobierno es colapsar la ciudad", ha insistido la portavoz popular para censurar que, a su juicio, las competencias sobre el tráfico rodado no estén delegadas en concejales o técnicos expertos.
Además, ha afirmado que el actual equipo de Gobierno ve como "malvados" a los conductores, cuando estos ciudadanos van en su vehículo porque tienen que llevar a sus hijos al colegio o porque desafortunadamente no tienen una parada de Metro cerca de su casa, en alusión a varios motivos por los que se recurre al transporte privado.
En este punto, ha dicho que dos ediles de su formación le han detallado en la reunión que han estado atascados dos horas y media y que existen informes de muestran que cada hora de atasco implica un coste de seis euros. "Que sepan todos los conductores atrapados que la responsable directa es Carmena que no ha querido delegar en nadie", ha insistido.
Críticas a Carmena y Maestre
Por otro lado, Aguirre se ha referido en su comparecencia a varias situaciones transcurridas en el pasado Pleno municipal y ha afeado a la alcaldesa que regañe "en público y en privado" a varios ediles de su formación por hacer intervenciones que a ella no les gusta.
En este punto, se ha referido al caso concreto de la intervención del edil José Luis Martínez Almeida que manifestó en pleno cómo era posible que la alcaldesa se pusiera de parte de 'Alfon', un delincuente "convicto y confeso", en lugar de estar junto a sus compañeros los jueves, algo que fue replicado por Manuela Carmena como una intervención "irresponsable".
Al respecto, Aguirre se ha preguntado qué pasaría si el presidente del Congreso de los Diputados se dedicara a arremeter contra los miembros de la oposición.
Por otro lado, también ha sido crítica con la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, a quien ha acusado de rehuir el debate con la oposición pues entiende que su "dogmatismo es tal" que le lleva a creer que, en su "lucha de clases" (haciendo alusión a unas palabras del concejal de Economía Carlos Sánchez Martos) no tiene que responder a la oposición.