Cáncer de mama
Aina Vidal en el Día Mundial del Cáncer de Mama: "Tocaos las tetas"
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso se enfrentó al cáncer hace un año.
Publicidad
En este Día Mundial del Cáncer de Mama son muchos los que se suman a lanzar un claro mensaje a las mujeres de nuestra sociedad: las mamografías y la autoexploración es fundamental para diagnosticar a tiempo un tumor mamario. De hecho, no solo los expertos insisten en ello, también los políticos. En este caso, ha sido la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, la que ha animado a todas las mujeres a que "aprendan a tocarse las tetas" para prevenir así cualquier bulto sospechoso que pueda derivar en un cáncer de mama.
Ella lo sabe de primera mano. Vidal estuvo de baja durante varios meses al padecer como lo que describió "un cáncer raro, extenso y agresivo". En octubre del año pasado regresó al hemiciclo, quería estar presente en el debate de la moción de censura rechazada que Vox presentó contra el presidente, Pedro Sánchez.
Un gesto que salva vidas
Por ese motivo, al ser consciente de lo que supone atravesar una enfermedad de tal calibre, ha querido recalcar la importancia sobre prevenir un cáncer avanzado. "Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama y quería dirigirme a todas las mujeres del país para que, por favor, aprendan a tocarse las tetas. Es muy importante, es un grito que es muy necesario", ha trasladado durante una comparecencia de prensa en la Cámara Baja.
Asegura que "es una cuestión de aprendizaje", y que, incluso, "es hasta divertido". Con estos sencillos pasos de la autoexploración, se puede salvar la salud y la vida. "Es fundamental que desde todas las instituciones participemos de un conocimiento que salva vidas. Así que, por favor: tocaos las tetas", insistía.
En este día es importante conocer que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España, una de cada ocho lo padecerá en algún momento de su vida. Cada año, se diagnostican unos 26.000 casos, con una mortalidad del 15,5% y una prevalencia a cinco años del 40,8%, según datos de GEICAM. La autoexploración junto a las mamografías son fundamentales para diagnosticar un cáncer de mama en estadio uno. Si se detecta en este nivel inicial, el 98 % de las pacientes sobreviven. Por eso, es tan importante realizar autoexploraciones mensuales a partir de los 25 años, especialmente.
Publicidad