Diplomáticos

Albares anuncia la "expulsión" de España de 27 diplomáticos rusos por ser una "amenaza" para la seguridad

El ministro Albares anuncia la expulsión de España de diplomáticos rusos tras la masacre cometida en Bucha, Ucrania.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anuncia la "expulsión" de España de diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación rusa en España que, según sus palabras, "representan una amenaza para los intereses de seguridad de España" y tras las "terribles" acciones que se han producido en Bucha, Ucrania.

Albares calcula que son en torno a 27 personas, aunque la lista definitiva está por determinar. "Estamos terminando la lista, pero serán más o menos en torno a las 25 personas, tal vez, algunas más", explica. Además asegura que informará al resto de partidos políticos para "darles todos los detalles de esta decisión".

Durante la intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro ha informado que la decisión forma parte de un proceso que se está dado en Europa: "Se han sumado ya Bélgica, Polonia, República Checa, Países Bajos, Irlanda y en las últimas horas, al igual que España, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia".

¿Por qué se toma esta decisión?

La decisión de expulsar de España a 27 diplomáticos se toma después de conocer la masacre cometida en Bucha. "Las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha tras la retirada del Ejército ruso, nos indignan profundamente".

"España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello", comenta Albares. España también se suma a la petición de otros 38 países que solicitan que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue a Vladimir Putin y al resto de responsables de estos crímenes. "Una respuesta a una crímenes que no pueden quedar impunes".

Zelenski hablará hoy en el Congreso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados sobre las 17:00 horas de este martes. La comparecencia durará alrededor de 30 minutos por razones de seguridad.

"Trasladamos también la solidaridad con las víctimas y con los familiares de las victimas", Albares confirma que durante la conexión con Zelenski tendrán una nueva oportunidad de trasladar al presidente ucraniano esa solidaridad.

Publicidad