Publicidad

EN EL FORO DEL DIARIO 'LA RAZÓN'

Alberto Fabra llama a un "gran pacto de Estado entre las comunidades"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha sido el invitado al foro del diario La Razón, en el que ha destacado que las comunidades deben trabajar de forma conjunta y "dejar de actuar como si fueran miniestados".

A punto de cumplir los cien días de Gobierno, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado a favor de no devolver ninguna competencia a la administración central y se ha comprometido a cumplir el techo de déficit del 1,3 por ciento fijado para este año por el Ministerio de Economía. No obstante, Fabra ha llamado a todas las comunidades ha trabajar de forma conjunta y evitar duplicidades.

"Necesitamos un gran pacto de estado entre todas la comunidades autónomas que garantice la unidad de mercado y que iguale la sanidad y la educación en todo el territorio nacional", ha destacado.

Fabra se ha manifestado en estos términos durante un foro organizado por el diario "La Razón", en el que se ha visto acompañado por la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el número uno de la lista electoral por Valencia, Esteban González Pons, y el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Fabra, en un contexto de contención del gasto, de austeridad y de racionalizar la administración que le corresponde ahora dirigir, ha prometido que la Comunidad Valenciana cumplirá este año el objetivo del déficit marcado por el Gobierno central, un 1,3 por ciento.

Muchas comunidades puede que no se acerquen a este techo, y la valenciana está entre ellas, por el volumen de gasto ya comprometido y la escasa movilidad de los ingresos. Pero Fabra ha dicho que ese objetivo lo cumplirá su administración "por encima de todo", y a pesar de que "no queda margen para la alegría".

En esa lucha ha abogado por revisar las competencias que tiene atribuidas la comunidad autónoma, como la de Justicia por ejemplo, pero no para devolverla, algo que ha descartado -a diferencia de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, que sí ha pedido lo contrario-, sino para modificar su financiación.

Así, Fabra ha denunciado que la comunidad que preside sufraga aproximadamente el 80 por ciento de los gastos que genera esta competencia en el territorio, pero de los ingresos apenas ve un euro, ya que, según sus palabras, casi el cien por cien se lo lleva la administración central.

El presidente valenciano ha defendido entonces la corresponsabilidad entre administraciones. También ha salido en defensa de los recortes que ha llevado a cabo en los presupuestos comunitarios, la suma de los cuales se sitúa en una cantidad 1.800 millones de euros menos que la de las cuentas anteriores.

 

Publicidad