Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha sido ratificado en el Consejo Político por 129 votos a favor, el 75,8 por ciento de los votos emitidos (un total de 170) mientras que 26 miembros del órgano ejecutivo han votado en contra y otros 15 han votado en blanco.
Antes de la votación, en una intervención en abierto ante el cónclave, ha contado que se afilió a IU en 2003 cuando la federación estaba en sus momentos más bajos, y ahora en cambio, hay una "oportunidad histórica" para cambiar las cosas.
Por eso ha defendido que ahora es "más importante" apostar por los principios y los valores de izquierdas, pues es desde esta perspectiva desde donde se reconstruirán la nueva política.
Es más importante apostar por los principios y los valores de izquierdas
Tras señalar que España es un país "destrozado" económicamente y socialmente por las políticas neoliberales y diseñado para "vampirizar nuestras vidas", ha reivindicado la fuerza de IU para construir otro país "digno, con justicia social". Se ha hecho un trabajo "fructífero" en este tiempo, ha dicho en su intervención, hasta el punto de que otras fuerzas políticas están defendiendo lo que IU lleva tiempo haciendo desde las instituciones y también en la calle, en las huelgas y en las mareas.
Garzón ve posible en este momento construir un nuevo Estado y poner en marcha políticas de izquierda frente al "neufeudalismo" que esclaviza a la mayoría social y también ha recalcado que cree que es viable garantizar el empleo y "arrancar" la corrupción de un sistema clientelar.
Muy aplaudido al término de su discurso y tras ser ratificado, ha asumido la responsabilidad de mejorar el resultado de IU en las urnas "con las mismas ganas" con las que se afilió a IU y con la esperanza de que hoy es "más fácil" transformar la sociedad que cuando se afilió en 2003. Ha tenido palabras de elogio y recuerdo para Julio Anguita, Felipe Alcaraz y Cayo Lara por su trabajo y por su comportamiento "incorruptible" ha concluido.