El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que él es comunista aunque ha rechazado que lo sea la coalición Unidos Podemos que ha conformado con el partido liderado por Pablo Iglesias. "No es una coalición de comunistas, yo sí soy comunista y hay más gente que es comunista pero la inmensa mayoría son gente que se define de otra forma pero con la que podemos trabajar conjuntamente para mejorar la vida de las personas", ha remarcado.
En una entrevista en Onda Cero, se ha mostrado convencido de que el PP fracasará en su estrategia de "generar miedo" entre los ciudadanos con esa etiqueta de "comunista" que trata de colocar a la coalición de IU con Podemos. "Evidentemente el PP tiene su estrategia de intentar generar miedo entre su electorado, donde esa etiqueta de comunista sería algo muy peligroso, pero no le va a funcionar como ellos pretenden", ha insistido.
Garzón se ha mostrado convencido de que las opciones de ganar las elecciones del 26 de junio "están sobre la mesa" y ha abogado por una sociedad "sin clases" en la que exista una verdadera justicia social. "Con el capitalismo y los bancos se han llevado las casas de la gente y eso no han sido los comunistas", ha recordado el portavoz de IU, que ha alabado el sistema sanitario cubano que tiene, a su juicio, muchas similitudes con el español.
Ha abogado por aprender de la capacidad de la sanidad pública cubana, de las comisiones de investigación de Estados Unidos y del sistema de educación nórdico y ha lamentado la situación política española, reducida "a un patio de colegio". Sobre el desafío en Cataluña, ha pedido que no se tenga miedo a un referéndum, como no lo tuvo Reino Unido con Escocia.