Publicidad

TRAS EL ADELANTO DE LOS COMICIOS VASCOS

Alberto Núñez Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes, tras una reunión extraordinaria del Consello, que adelanta las elecciones autonómicas en Galicia al 21 de octubre.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre, tras la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario.

De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. Y este ha sido, según ha dicho Núñez Feijóo, uno de los motivos "determinantes" para tomar la decisión de adelantar los comicios.

"Esta fecha es coherente con mi compromiso con los gallegos y con el Estado de las Autonomías. Porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado", ha dicho.

Acompañado en la sala de prensa por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente gallego ha aducido tres motivos principales para adelantar los comicios. Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los presupuestos para el próximo año, sobre todo en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual.

También ha aducido que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego.

"Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer las estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendo coincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", ha dicho.

Este adelanto de los comicios autonómicos se suma a otros dos anticipos electorales, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.

Al igual que en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los del País Vasco tras el adelanto anunciado la pasada semana por el lehendakari, Patxi López. Desde que en 1981 fuera aprobado el Estatuto de Autonomía que reconoce la condición histórica de Galicia, esta comunidad ha contado con cinco presidentes autonómicos.

Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo son, por este orden, los presidentes que se hicieron cargo de la Xunta en las ocho ocasiones en las que se celebraron elecciones al Parlamento regional: en 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009.

Los primeros comicios autonómicos se celebraron en Galicia el 20 de octubre de 1981 y en ellos salió elegido como presidente Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular. Fernández Albor volvió a presentarse a las elecciones del 24 de noviembre de 1985, en las que venció al lograr su formación 34 escaños.

Publicidad