El líder del PPC, Xavier García Albiol

Publicidad

LE HA PEDIDO LA CESIÓN DE UN DIPUTADO

Albiol pide "responsabilidad" a Arrimadas para que el PPC pueda tener grupo propio en el Parlament

Xavier García Albiol pide a Arrimadas que le ayude a que el constitucionalismo tenga "más fuerza" en la cámara, en lugar de pensar en "intereses propios o electorales". Los populares necesitarían de una cesión de un diputado de otro partido para poder formar grupo parlamentario propio.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido "responsabilidad" a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que permita a los populares tener grupo propio en el Parlament y ayudar así a que el constitucionalismo tenga "más fuerza" en la cámara, en lugar de pensar en "intereses propios o electorales".

Así lo ha asegurado Albiol en rueda de prensa en el Parlament tras mantener una reunión con la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en los despachos de la formación naranja en la Cámara, sin que se haya llegado a ningún acuerdo sobre esa cuestión. En dicho encuentro, Albiol le ha trasladado la "necesidad" de que el PP pueda tener grupo propio en el Parlament, ya que con sus cuatro diputados actuales, los populares necesitarían de una cesión de un diputado de otro partido para poder formar grupo parlamentario propio y evitar quedar situados en el grupo mixto, junto a la CUP.

El líder del PP ha trasladado esa propuesta de cesión de un diputado a Arrimadas, recordándole que tendría la "misma legitimidad" que cuando en 2016, tras las elecciones generales, el PP "cedió dos puestos en la Mesa del Congreso a Ciudadanos". "Si se pudo utilizar esa fórmula, esperamos que exactamente, por las circunstancias políticas en Cataluña, Ciudadanos debe actuar de la misma manera", ha apuntado.

"Les pido que actúen con responsabilidad, no solo pensando en el interés propio y electoral legítimo, sino en defensa del constitucionalismo ante una Cámara tan singular como seguramente tendremos en el inicio de legislatura".

Albiol ha hecho hincapié además en las consecuencias de que el PP no tuviera grupo parlamentario propio, como por ejemplo que "quedaría reducida la capacidad de control en el Parlament por parte de los constitucionalistas", al "limitar la actuación del PP en las sesiones de control al Govern o el presidente, o la capacidad de tener presencia en comisiones o en la Diputación Permanente".

"Por un motivo de garantizar la máxima potencia y fuerza de los constitucionalistas, es necesario, conveniente y recomendable que Cs actúe como hizo el PP en el Congreso", ha recalcado. El dirigente del PPC ha explicado que ambas formaciones se han emplazado a seguir conversando en los próximos días, confiando en que haya una "respuesta correcta y adecuada a nuestro planteamiento".

Publicidad