Tribunal Supremo

Aldama pide al Tribunal Supremo que incorpore las grabaciones de Delcy Rodríguez en Barajas

El ministro reprocha la "utilización de los medios" de la Comunidad de Madrid y atribuye las filtraciones al entorno de la presidenta.

Aldama a su llegada al Supremo

Publicidad

El empresario y presunto comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que pida al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid las grabaciones sobre la llegada al aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020. El objetivo es probar que Aldama estuvo aquella noche junto al exministro José Luis Ábalos, tal y como sostiene su defensa, a pesar de que el propio Ábalos lo niega en un reciente escrito.

Según el texto, difundido en primicia por El Mundo y al que ha accedido EFE, Aldama insiste en que "la única prueba de su presencia radica en las cámaras de seguridad". De igual forma, apunta que, tras la declaración del exministro el 18 de diciembre, Ábalos lo acusó de "faltara a la verdad" sobre el viaje de Delcy Rodríguez.

Aldama resalta que demostrar su presencia permite reforzar "la veracidad de lo expuesto en sede judicial" y exhibir su "rol en la organización de esa visita internacional". Asimismo, alude a la "relación evolucionada" que mantenía con Ábalos y el exasesor García, en alusión a presuntas redes de influencia.

El empresario defiende que la incorporación de las imágenes es fundamental para "evitar la destrucción de pruebas" y la investigación.

El "Whiskygate"

Por otra parte, el ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha exigido este martes la "dimisión inmediata" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por acusar al Gobierno central de operar "dinámicas delictivas" en su contra. Al tiempo, ha arremetido contra su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a quien responsabiliza de un "montaje" y califica de "único Watergate de pacotilla": "Supongo que mezclado con whisky de marca, no diría que es un 'Watergate', sino un 'Whiskygate'".

López reaccionaba así a las últimas declaraciones de Ayuso, quien al conocer el auto del Tribunal Supremo sobre el caso que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha insistido en que el Gobierno utiliza "poderes del Estado" con "fines partidistas". La presidenta madrileña afirmó ver "dinámicas delictivas" en esa supuesta actuación contra ella y su entorno, mientras acusaba al Ejecutivo de comportarse “como en un Watergate”.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, López recordó que "toda la sociedad conoce las filtraciones de su jefe de gabinete y cómo utiliza los medios de la Comunidad de Madrid para perseguir a periodistas, al fiscal general y a quienes investigan delitos". Por ello, incidió en que "la única que debe rendir cuentas es la señora Ayuso, por la corrupción y las corruptelas que la rodean a ella y a su entorno".

El líder de los socialistas madrileños recalcó la necesidad de "explicaciones" por parte de Miguel Ángel Rodríguez, a quien acusa de "una cantidad de mentiras en sede judicial". Según López, "el origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso", subrayando que "quien tiene que dimitir, quien tiene que dar explicaciones, es la señora Ayuso y todo su entorno".

Ayuso había sugerido que, "salvando las distancias", su caso podría asemejarse al famoso escándalo 'Watergate' que, en la década de 1970, provocó la dimisión de Richard Nixon en Estados Unidos. Ante eso, López ironizó: "Aquí el único 'Watergate' de pacotilla es el del señor Rodríguez. Por cierto, ‘Watergate’ supongo que mezclado con whisky de marca. No lo llamaría 'Watergate', sino 'Whiskygate'".

El titular de Transformación Digital también defendió que el caso que implica al fiscal general del Estado y a la pareja de Ayuso, investigado en el Tribunal Supremo, "no es responsabilidad del Ejecutivo". "El origen del asunto está donde está. El Gobierno no puede tapar ni disimular la conducta de alguien que habría cometido delitos, ni mucho menos convertirlo en un ataque al Ejecutivo", añadió.

Isabel Díaz Ayuso ha venido denunciando, en las últimas jornadas, la supuesta fabricación de filtraciones y de "montajes" contra su pareja, con la presunta colaboración del fiscal general y de su equipo en la calle Fortuny. Por su parte, Óscar López insiste en que "tampoco es que haya nada que demostrar: la instrumentalización de las instituciones públicas madrileñas queda patente en la forma en que se han utilizado para intentar eludir responsabilidades".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad