El empresario Jacobo Gordon durante la declaración por el juicio del caso Gürtel

Publicidad

EN EL JUICIO POR EL CASO GÜRTEL

Alfonso García-Pozuelo y Jacobo Gordon reconocen haber participado en la trama Gürtel

El expresidente de la Constructora Hispánica Alfonso García-Pozuelo y el exsocio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, han reconocido los hechos de los que les acusa la Fiscalía Anticorrupción.

El empresario y expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García-Pozuelo ha reconocido este martes los hechos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción en la vista en la que se le juzga junto a otros 36 acusados de participar en la primera época de la trama Gürtel. Además, ha apuntado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le confesó en una ocasión que parte del dinero que abonó en concepto de comisiones irregulares iba a parar a manos del extesorero del PP Luis Bárcenas.

García-Pozuelo, que sólo ha respondido a las preguntas formuladas por la fiscal Concepción Sabadell, ha ratificado el escrito en el que mostraba su arrepentimiento y que presentó en la Audiencia Nacional hace más de un año.

Su objetivo, conseguir una rebaja en la pena de cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho que pide para él la Fiscalía Anticorrupción. Así, el contructor ha reconocido ante el tribunal que abonó comisiones a Correa para lograr que éste intermediara a favor de su empresa para conseguir adjudicaciones públicas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en la etapa como alcalde del también procesado Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

Efectivo, viajes y otros servicios

Según Anticorrupción, Sepúlveda percibió "como mínimo" 668.391 euros, parte de ellos en viajes y otros servicios. También recibió regalos destinados a sus hijos y a la que entonces era su mujer, Ana Mato, y se benefició de la organización de cumpleaños de los menores y una comunión.

Constructora Hispánica obtuvo la adjudicación en 2008 del proyecto de remodelación y acondicionamiento del camino de las Huertas y también de parte de la operación Asfalto de 2004. Por la primera adjudicación, García Pozuelo pagó a Correa una comisión de 49.591 euros, correspondiente al 3 por ciento del contrato, y por la segunda de 15.900 euros.

Anticorrupción también refleja en su escrito de acusación provisional que parte de los fondos entregados por García Pozuelo se "repartieron", presuntamente a cambio de otras adjudicaciones. Así en febrero de 2002, el empresario entregó 925.560 euros, de los que 270.000 euros fueron para Luis Bárcenas, 90.150 para el exdiputado del PP Jesús Merino y 471.245 euros para Correa. En diciembre de 2003, la entrega fue de un total de 600.000, que se repartieron entre Bárcenas (330.000) y Correa (270.000), precisó Anticorrupción.

Por su parte, el empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, ha señalado, a la primera pregunta de la fiscal Concepción Sabadell, que reconoce los hechos que se le imputan.

Anticorrupción pide para Gordon dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y le relaciona con la actividad de la 'Gürtel' en varias localidades de la periferia de Madrid, entre ellas Majadahonda. Ante el tribunal, Gordon ha comenzado explicando detalladamente la primera de las operaciones urbanísticas en las que participó el exalcalde de este municipio Guillermo Ortega.

Durante el trámite de las cuestiones previas, su defensa no planteó ninguna cuestión de nulidad, lo que hacía preveer que en su declaración podría confesar su participación en la trama en busca de un atenuante a su condena.

Publicidad