Alfonso Guerra

Publicidad

SOBRE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA

Alfonso Guerra: "La urgencia de Griñán indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente"

Alfonso Guerra, diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, ha expresado que la inminente marcha de José Antonio Griñán, el actual presidente de la Junta de Andalucía, sin conocer los motivos indica que "debe haber algo que le afecta muy personalmente".

El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Alfonso Guerra, ha dicho este miércoles desconocer las razones que han llevado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a anunciar que deja el cargo el próximo mes de septiembre aunque ha señalado que esta "urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente".

Así lo ha dicho en una entrevista donde ha insistido en que no sabe por qué se marcha de una forma "tan rápida" al ser cuestionado sobre si el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en su decisión.

"Hubiese sido mejor hacer las primarias con más tiempo"

"Yo no lo sé, él dice que no. La impresión que tengo es que debe haber alguna razón que yo desconozco para que haya tomado una decisión tan rápida. Alguna decisión que no sé a qué ámbito se deberá, si será una razón personal, o política, pero probablemente en el fondo de su decisión debe haber una razón que yo, al menos, desconozco", ha argumentado.

Así, y tras enmarcar esta "urgencia" de Griñán en "algo que le afecta muy personalmente", ha advertido no obstante de que su marcha se veía venir desde el momento en que se supo el calendario establecido para las primarias del PSOE-A en julio. "Yo pensé inmediatamente que la conclusión era que en septiembre lo dejaba, pero algunos dijeron que era muy prematuro", ha añadido. 

Pese a estas "prisas" en la convocatoria de las primarias, que Guerra ha dicho que no compartía y que hubiera sido mejor hacerlas con "más tiempo", el diputado socialista ha dado legitimidad a la elección de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tanto como candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas como futura presidenta de la Junta de Andalucía tras la marcha en septiembre de Griñán.

"Los procedimientos para la elección de presidentes en un sistema parlamentario son múltiples, pueden ser por elección y otros por sustitución, y ambas son legítimas. Es verdad que hay mayor legitimidad  personal cuando se pasa por las urnas, pero no se pierde esta legitimidad en una sustitución parlamentaria", ha razonado al respecto.

Publicidad