El exministro y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE subrayando que quiere ser "útil" para la sociedad y para el PSOE.
"Tengo ideas, tengo fuerzas y tengo ilusión, una ilusión que espero convertir en ilusión de todos los socialistas españoles", ha proclamado ante un millar de personas en la sede de UGT.
"Creo que puedo ser útil a mi partido y al país en un momento en el que el reto es conseguir la confianza de los ciudadanos", ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno durante un acto en la sede de UGT.
Pese a las sospechas en torno a quiénes se presentarán para encabezar el partido, Rubalcaba ha querido rebajar las tensiones y ha asegurado: "En el PSOE no tengo adversarios, tengo compañeros". Rubalcaba se ha comprometido a afrontar el debate precongresual con "tolerancia y respeto". "Coincidimos en lo fundamental, en lo que queremos cada España, podemos diferir en cómo", ha manifestado.
Conferencia política en 2013 para renovar el partido
Su proyecto, ha dicho, lo resumen las palabras "cambio" y "unidad", una palabra que, según ha dicho, prefiere a "integración". "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos que necesita el partido al servicio de nuestro país", ha recalcado.
Para llevarlo a cabo, Rubalcaba ha asegurado que si sale elegido secretario general del PSOE pondrá en marcha un gran debate abierto a toda la sociedad que culmine en "una conferencia política en primavera de 2013 para alumbrar un gran proyecto político".
Defensa de las primarias abiertas
El exvicepresidente de Gobierno se ha mostrado a favor de que el candidato sea elegido por primarias abiertas, tal y como defiende Carme Chacón, pero con el objetivo de fomentar la participación ciudadana: "La clave no es que millones de personas voten al candidato, sino que participen en la vida del partido".
"Quiero que el PSOE sea un partido democrátco, participativo y abierto", ha asegurado.