Entrevista Almeida
Almeida, sobre el contrato de la A5: "La izquierda ha tratado imputar a 20 cargos del Ayuntamiento"
El alcalde de Madrid ha señalado que la izquierda "no tiene más proyecto para Madrid que desalojar de cualquier forma al Parido Popular". También se ha mostrado seguro de que la investigación sobre el contrato de la A5 "se va a archivar".
Publicidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "la izquierda ha tratado imputar a 20 cargos del Ayuntamiento de Madrid esta legislatura". En una entrevista en 'Espejo Público', el alcalde ha respondido así a las preguntas sobre el contrato millonario para el soterramiento de la A5.
El alcalde ha señalado que, a pesar de estas acusaciones, "la oposición nunca ha logrado que se imputara a ningún cargo". En este sentido, ha aseverado que "la izquierda no tiene más proyecto para Madrid que desalojar de cualquier forma al Parido Popular". Almeida se ha mostrado muy seguro y ha afirmado que "esta denuncia se va a archivar."
Contrato de la A5
La Fiscalía Anticorrupción inició diligencias de investigación por la licitación del proyecto de soterramiento de la autopista A-5, que fue otorgada por parte del Ayuntamiento de Madrid a la empresa Esteyco-Subterra, donde trabaja el hermano del delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.
En 2020, el área de Medio Ambiente y Movilidad sacó a licitación la redacción del proyecto de ejecución del 'Paseo Verde del Suroeste' por un valor estimado de 4.135.250 euros, un contrato que se modificó debido al relanzamiento de la 'Operación Campamento'.
El adjudicatario fue Esteyco-Subterra "por ser el empresario que ha presentado la oferta con mejor relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación", pero Eldiario.es publicó que en la empresa trabaja uno de los hermanos de Carabante quien, según el periódico digital, anuló la adjudicación al día siguiente de aceptarla, en agosto de 2020.
Unos días después, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aceptó una solicitud de abstención de Carabante en la adjudicación del contrato y ordenó a la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera en el proceso que terminó semanas más tarde con la decisión de que la misma empresa se hiciera cargo del proyecto.
En concreto, la Fiscalía solicita a la Alcaldía de la capital "el expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste", por un lado. También solicita el expediente de contratación relativo a la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30 que fue adjudicado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. en el año 2000.
También se denunció, además de a Almeida y Carabante, a la empresa Subterra Energía, adjudicataria del contrato; Rafael Carabante, el hermano del concejal de Movilidad y Medio Ambiente; la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz; y María Dolores Ortiz Sánchez, directora general de Movilidad del Consistorio madrileño.
Publicidad