Publicidad

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS NUEVAS CORTES

Amaiur en el gallinero y Bono en la tribuna de invitados

La sesión constitutiva de las Cortes suele ser un momento muy emotivo para quienes se estrenan como parlamentarios. Suele haber anécdotas significativas protagonizadas por los que llegan y por los que se van.

Algunos de los diputados, tanto nuevos como veteranos, estaban a la espera de noticias sobre lo suyo. Más de un diputado del PP cree tener posibilidades de ocupar, dentro de pocos días, uno de los escaños azules, en los que se sientan los miembros del Gobierno. Pero para eso habrá que esperar.

Ha sido jornada de votaciones para elegir a los miembros de la mesa de las cámaras. Hemos visto votar al candidato socialista, Rubalcaba, cuyo destino político todavía es un secreto. Poco después se ha votado a sí mismo Jesús Posada, nuevo presidente del Congreso. Zapatero lo veía todo desde su escaño, el escaño que dejará de ocupar cuando la semana que viene sea elegido Rajoy como presidente del gobierno.

Rajoy también ha estado en la sesión, para votar a su compañero Posada. Se han estrenado los diputados de Amaiur, que han ocupado los últimos escaños; lo que en el Congreso llaman el gallinero, como en los teatros. Había expectación por ver, además, a Alberto Ruiz Gallardón, en su regreso a la política nacional después de muchos años de intentos fallidos.

Y, cómo no, estaba José Bono, el presidente saliente. Ha visto los toros desde la barrera; desde la tribuna de invitados, junto con el ex diputado del PNV, José Ramón Beloki.

Publicidad