Política
La amenaza de Pablo Iglesias por la reforma del 'Sí es sí': "Si Sánchez pacta con el PP, lo pagará"
Unidas Podemos y Pablo Iglesias se enrocan y rechazan reformar la ley del 'Sólo si es sí', pese a las casi 300 rebajas de condena a agresores sexuales.
Publicidad
El 'Sólo sí es sí', su reforma, ha vuelto a abrir un cisma en el Gobierno de coalición. Tras cerca de casi 300 rebajas de condena, el PSOE se ha avenido a reformar la ley para evitar que continúe el goteo de excarcelaciones y reducciones de pena. Si bien el cambio no impedirá que personas ya condenadas si sigan beneficiando de dichas reducciones, frenará -en principio- rebajas futuras.
Podemos no quiere oír hablar de esta posibilidad, porque entiende que menoscabaría su posición, y ha pedido un nuevo decálogo de "medidas urgentes" para que la ley "se aplique de manera correcta". El último en sumarse a esta idea ha sido el expresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien anoche, en 'La Ser' dijo que "si Pedro Sánchez paga esto con el PP, lo pagará".
"Plantear a tu socio de Gobierno que, o aceptas lo que digo yo, que es acabar con la Ley 'Sólo si es sí' y traicionar a todas esas mujeres que se manifestaron, o pacto con el PP... pues buena suerte", dijo durante su intervención.
El PSOE, sin embargo, tiene claro que necesita la reforma por dos razones: la primera, el desgaste electoral a meses de las elecciones generales; la segunda, frenar la alarma social.
Feijóo tiende la mano
En paralelo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apelando al "sentido de Estado", ha ofrecido a Pedro Sánchez los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley.
Ha advertido de que ante un error de tal magnitud "no caben discusiones ni negociaciones", sino únicamente "una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas" y corregir ya el "disparate", el "bochorno" y el "daño" a las víctimas, informa Efe.
Ciudadanos también apoya que se corrija la ley, aunque en su opinión, la rectificación llegue "muy tarde" debido a las "nefastas consecuencias de los últimos tres meses".
Vox, por su lado, cree que es insultante que el PSOE cambie la ley y pide que sea derogada.
Publicidad