La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones municipales del próximo año. En una comparecencia sin preguntas en el salón institucional del Palacio de Cibeles, sede de la corporación municipal, ha explicado que ha comunicado su decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy.
Botella ha expresado también su compromiso de mantenerse al frente del Ayuntamiento hasta el término de la legislatura, cargo al que llegó para relevar a Alberto Ruiz Gallardón después de que éste asumiera la cartera de Justicia en el Gobierno de Rajoy.
En la comparecencia, ha puntualizado que da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida pero que este anuncio "no es una despedida" porque su equipo tiene por delante "muchos meses de trabajo y proyectos que culminar". Botella ha explicado que el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía su decisión desde por la mañana y que el anuncio lo hace con el "sentir del deber cumplido".
Pasados dos minutos de las 17 horas, Botella ha dado lectura a un comunicado en el que ha comenzado recordando que inició su actividad política municipal hace once años al ser elegida concejal por primera vez en las elecciones de 2003. Hasta enero de 2012 siguió ejerciendo esa función, en distintas responsabilidades de gobierno, y fue entonces cuando asumió la Alcaldía.
La primera edil ha aseverado que sigue "comprometida con el proyecto del Partido Popular de Madrid", formación que seguirá contando con su apoyo. También se ha mostrado convencida de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para conseguir la opción de ser capaz de renovar la generosa confianza que los madrileños han otorgado durante tanto tiempo".
Cree que así se seguirá construyendo un Madrid "abierto e integrado" sobre las bases asentadas en los últimos años "a pesar de las circunstancias adversas". "Al término del mandato ofreceremos a los madrileños un balance con los frutos de un gran esfuerzo como todos hemos hecho para preservar la convivencia, la cohesión social, los servicios públicos, la actividad y la confianza para encarar con confianza la recuperación, el crecimiento y el empleo", ha remarcado.
"Mi trayectoria al servicio de Madrid me permite sentir el deber cumplido y desde el punto de vista personal dar por cerrada una etapa muy importante de mi vida. Pero esto es un anuncio, todavía no es una despedida: el equipo de Gobierno que presido tiene por delante muchos meses de trabajo y muchos proyectos que culminar. Esto es lo que seguiremos haciendo con la misma entrega y entusiasmo que pondremos hasta el último día de compromiso con los madrileños", ha concluido.
La regidora ha estado arropada en la lectura del comunicado, que no ha durado más de cuatro minutos, por los delegados de su más estrecha confianza, Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, y sus colabores más cercanos, algunos de los cuales no han podido ocultar las lágrimas.