En primera vuelta Ana Pastor obtuvo 169 votos, López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs, 8 sufragios. Aunque el voto es secreto y en urna, en la primera votación todo indica que Pastor consiguió los apoyos del PP y Ciudadanos gracias al acuerdo alcanzado ayer, mientras que el socialista Patxi López ha conseguido los sufragios del PSOE, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, los de Podemos.
El portavoz de CDC, Francesc Homs, que había anunciado ayer su candidatura, ha obtenido los únicos votos de los ocho diputados de su partido.También se han contabilizado 17 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC.
El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta. En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, Pastor tiene asegurado gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos, y el anunciado voto en blanco de ERC y el PNV.
"España necesita más que nunca estabilidad y diálogo"
La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido que España en estos momentos necesita "más que nunca" estabilidad, diálogo y consenso y lo ha hecho durante su primera discurso como tercera autoridad del Estado. Tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos hayan jurado o prometido acatar la Constitución, Pastor se ha entrenado en el cargo que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan". La ministra de Fomento ha subrayado que los ciudadanos españoles que la XII Legislatura que hoy ha arrancado esperan que sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que España necesita "para avanzar como nación".