Menores
Se suspenden durante 3 días todas las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos
Paralizadas durante 72 horas todas las devoluciones de menores migrantes a Marruecos. Así lo ha confirmado la vicepresidenta de Ceuta.
Publicidad
La vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, asegura que se suspenden todas las devoluciones durante 72 horas hasta que se revise el procedimiento. Se trata de una decisión que ha adoptado la juez después de escuchar la declaración de cinco menores migrantes.
Esta tarde se conocía la noticia de que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta paralizaba las devoluciones de varios de esos menores previstas para hoy. De esos 12 menores que iban a repatriar, tres ya han sido repatriados y nueve siguen en el centro de acogida.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba que cada día, desde el pasado viernes, son devueltos a Marruecos quince niños y adolescentes cada día. En total, 60 de los menores que llegaron a España en el mes de mayo ya han sido devueltos a Marruecos con sus familias en un proceso de "retorno asistido" que Interior defiende que respeta la ley y cumple con el principio del "interés superior del menor".
Auto del juzgado de Ceuta
Puede consultar en el siguiente PDF el auto del juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta. En el que además, añade que "contra la presente resolución, no cabe interponer recurso alguno".
Abogacía del Estado estudia presentar alegaciones
El Ministerio del Interior cumplirá con la resolución del auto del Juzgado de Ceuta que ha ordenado suspender la repatriación de nueve menores a Marruecos, pero a través de la Abogacía del Estados estudia si presenta alegaciones al auto, aunque el informe emitido por el juez asegura que "no cabe recurso".
El juzgado da traslado de esa resolución al Ministerio Fiscal y a la Delegación de Gobierno para que en un plazo máximo de tres días alegue lo que estime oportuno "a fin de resolver sobre el mantenimiento o modificación de la medida adoptada".
La suspensión del retorno es firme y contra ella no cabe recurso, por lo que Interior la cumplirá. No obstante, la Abogacía del Estado se acoge a los tres días de plazo para presentar las alegaciones pertinentes y será la jueza quien decidirá si mantiene la suspensión o autoriza el retorno de los menores.
Publicidad