Artur Mas por fin desvela el misterio y el Gobierno, que ya estaba prevenido, invita al presidente de la Generalitat a que no firme algo que sabe que es ilegal. Además, le anuncia que el Gobierno actuará, si finalmente el presidente catalán lleva a cabo la consulta independentista.
El Consejo de Ministros se reunirá, en cuanto Artur Mas de el primer paso de firmar el decreto de convocatoria. Con el informe del Consejo de Estado recurrirá el recurso a la convocatoria en el Tribunal Constitucional
La vicepresidenta del Gobierno confirma que desde el Gobierno se va a actuar con "agilidad y celeridad” en cuanto Mas publique el decreto.
El PSOE vuelve a dejar claro su apoyo al Gobierno en este asunto. El portavoz del partido socialista en el Congreso, Antonio Hernando, afirma que "el estado de derecho debe de seguir su ruta".
Por otra parte, el Tribunal Constitucional se reunirá el martes. Artur Mas tiene calculado que tiene tres días para hacer campaña hasta ese momento.
Y si, finalmente, el Constitucional lo admite a trámite, la convocatoria del referéndum quedará inmediatamente suspendida.