Publicidad

ESQUERRA, CUP Y CIUTADANS SUBIRÍAN; CIU SE DESPLOMARÍA

El apoyo a la independencia se estanca en Cataluña, según el barómetro de la Generalitat

Esquerra y los radicales de la CUP duplicarían sus escaños actuales y CiU caería estrepitosamente. Así lo refleja el último barómetro que ha realizado la Generalitat, en el que también se refleja que Ciutadans es otro gran beneficado por la compleja situación que ha creado Artur Mas.

El último barómetro de la Generalitat ha reflejado un estancamiento de los partidos independentistas en Cataluña. Esquerra y los radicales de la CUP duplicarían sus escaños actuales a costa del desplome de CiU. El otro que sale beneficiado sería Ciutadans, que se situaría como tercera fuerza política.

CiU convocó elecciones anticipadas para consolidar su poder y los resultados no fueron los esperados. Ganó, pero necesitaba a ERC para gobernar y, en ese momento, la agenda independentista se convirtió en el eje de su programa de gobierno. Además, ya en el primer barómetro después de las elecciones, Esquerra empezó a ganar posiciones y CiU comenzó a perder apoyos.

Pese a todo, la Generalitat siguió adelante con su plan secesionista y la siguiente encuesta mostró el desgaste del gobierno de Mas. En octubre, Esquerra ganaba por primera vez a CiU.

Hoy en día, de celebrarse elecciones, Esquerra aumentaría su ventaja con respecto a Convergencia i Unió. Casi duplicaría sus resultados electorales. Oriol Junqueras es el líder más valorado, y Artur Mas se queda en quinta posición.

Los otros grandes beneficiados son los independentistas radicales de la CUP, que doblarían sus escaños. Ciutadans conseguiría ser la tercera fuerza más votada desbancando al PSC.

De celebrase un hipotético referéndum independentista, más de la mitad de los catalanes votarían a favor, mientras que el 22% lo rechazaría.

Publicidad