Reales decretos
El Gobierno salva los decretos ómnibus y anticrisis con la abstención de Junts y Podemos tumba el subsidio de Díaz
El real decreto de las medidas anticrisis ha tenido que volver a votarse por empate. Junts salva dos decretos con su abstención. Podemos tumba el subsidio de Yolanda Díaz.
Publicidad
Ha sido una jornada frenética en el Senado. El Gobierno ha logrado salvar los reales decretos ómnibus y anticrisis. El tercero de conciliación para reformar el subsidio de desempleo ha sido tumbado por el rechazo de Podemos. Las medidas anticrisis han tenido que ir a una segunda votación tras un empate por un fallo técnico sufrido por un diputado de Sumar. Junts per Cat ha salvado los dos reales decretos con su abstención.
Un total de 205 legisladores han dado su 'sí' al decreto ómnibus y 138 se han abstenido, haciendo un total de 343 votos. En la primera votación, real decreto con medidas anticrisis ha recibido 171 votos a favor y 171 votos en contra. En la segunda votación ha salido adelante con 172 votos en a favor y 171 en contra.
El decreto anticrisis mantiene el IVA al 0% para alimentos básicos y al 5% para la pasta y aceite y prorroga las rebajas al transporte público. Sin embargo, el real decreto de conciliación ha sido tumbado con 176 'noes' y 167 'síes'.
Podemos tumba el decreto de conciliación
El rechazo de Podemos ha sido el que ha tumbado el real decreto de Trabajo sobre conciliación. Junts per Cat no ha participado en ninguna de las votaciones. Todos los decretos se han votado sin los sufragios de los siete diputados de la derecha independentista catalana. Gracias a esto ha salido el decreto ómnibus y el anticrisis.
"Podemos ha alcanzado un acuerdo para apoyar el escudo social y prorrogar la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta el 2028. También hemos rechazado con nuestros votos el recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años", anunció la líder morada Ione Belarra
Junts acuerda su abstención
Juts per Cat ha anunciado en una nota de prensa que se abstiene tras pactar "la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat" y la "publicación inmediata de las balanzas fiscales". También ha acordado con el PSOE la supresión del artículo 43bis de la ley de enjuiciamiento Civil que "ponía en peligro la amnistía" y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.
Publicidad