Íñigo Errejón

Se archiva la denuncia de Aída Nízar contra Ínigo Errejón por agresión sexual

La causa se ha archivado al haber prescrito el delito denunciado, que la colaboradora de televisión dijo que había ocurrido en el 2015.

Íñigo Errejón y Aída Nízar

Publicidad

La denuncia por agresión sexual que presentó Aída Nízar contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha sido archivada por un juzgado de Barcelona. La causa se ha archivado al haber prescrito el delito denunciado, que la colaboradora de televisión precisó que había ocurrido en el año 2015.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado declara prescrito el delito de abuso sexual y la falta de vejaciones injustas que, según la ley aplicable en aquel momento, podría atribuirse a Errejón. De esta manera, da por extinguida su responsabilidad penal.

La denuncia de Aída Nízar

El 29 de octubre, Aída Nízar interpuso una denuncia, en la que relataba que Errejón abusó de ella el 24 de mayo de 2015 en un acto en Madrid. Más tarde, precisó que el acto fue en Barcelona, y el juzgado abrió diligencias por posible delito de abuso sexual y falta de vejaciones injustas debido a que rige el principio de retroactividad favorable al reo y se le debe aplicar la ley más favorable.

En estas condiciones, la norma más favorable es la vigente el día de los hechos denunciados (la ley orgánica 5/2010 de 22 de junio), por la que el acusado podría ser condenado a un máximo de 3 años de cárcel, lo que conlleva que los hechos prescriben en un máximo de 5 años. En este caso han pasado más de nueve.

Presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliáa

Por otro lado, Iñigo Errejón continúa siendo investigado por un juzgado madrileño por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, en el que está citado para declara el próximo 16 de enero. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha reabierto la causa contra el exdiputado de Sumar. Elisa Mouliaá está citada el mismo día.

Según se ha podido conocer, Errejón comparecerá como investigado a las 12:30 horas, mientras que la actriz declarará a las 11:00 horas. El magistrado, según fuentes jurídicas, estima el recurso que interpusieron la Fiscalía y la defensa contra la suspensión de los plazos de la causa, que suponía su archivo provisional. Es una suspensión que se decretó tras la baja médica por el avanzado estado de gestación de la abogada Carla Vall, que representa a Mouliaá.

El juez precisó que Mouliaá se había "negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza", por lo que era "inevitable la imposibilidad de la continuación del procedimiento". Los hechos que la actriz denunció el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual con penas de 1 a 5 años de cárcel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad