Audiencia Zaragoza

Archivan el caso Ghali y levantan la imputación para la exministra Arancha González Laya

El juez levanta la imputación sobre la exministra y la Audiencia Provincial de Zaragoza no ve indicios de delito.

 La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

La ministra de Exteriores, Arancha González LayaAntena 3 Noticias

Publicidad

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha decidido archivar el conocido como 'caso Ghali' para la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al no ver indicios de delito.

El caso está relacionado con la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021 sin pasar por controles fronterizos y confirma también el archivo para el ex jefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino.

Según un auto, el juez ha levantado la imputación sobre la exministra, porque considera que no había elementos que permitían acreditar un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad por parte de ninguno de los excargos del Gobierno.

El tribunal ha señalado que no comparte el criterio del juez instructor, "si bien es innegable que González Laya era conocedora de la intención de que Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa en los preparativos que condujeron a ello", sin embargo, "no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona".

Los servicios jurídicos del Estado argumentaron que los hechos acreditados en el marco de la investigación "no son constitutivos de delito alguno". Ello, "sin perjuicio de la eventual continuación o mantenimiento de las actuaciones en relación a otros investigados en cuanto al posible delito de falsedad".

Publicidad

Emiliano García-Page

Page, sobre el 'periodo de reflexión' de Pedro Sánchez hace un año: "A mí me llegó que el tema de fondo era un problema de salud serio en la familia"

En aquella carta, Pedro Sánchez se declaraba "profundamente enamorado" de su mujer y anunció que necesitaba varios días para meditar tras la causa abierta contra Begoña Gómez.

Grande-Marlaska habla con Sánchez

El Gobierno rectifica y anula el contrato de armamento con Israel

El Ejecutivo justificaba la adquisición de 15 millones de balas a una empresa del país de Oriente Próximo ante la imposibilidad de anular el pago de un material necesario para los servicios que presta la Guardia Civil.