Elecciones Andalucía
Arranca la campaña electoral en Andalucía con llamamientos a la movilización
Los candidatos de las elecciones en Andalucía de 2022 se distribuyen por toda la provincia para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral.
Publicidad
Unos eligieron solo una ciudad para el comienzo de la campaña y otros aprovecharon para hacer kilómetros. El candidato socialista, Juan Espadas pegó los carteles en Jaén. Macarena Olona, la candidata de Vox lo hizo en Granada. Inmaculada Nieto, de 'Por Andalucía', escogió su localidad natal, Algeciras. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, en Jerez. Allí coincidió con el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín. Aunque luego Marín, lanzó su segundo discurso de campaña en Sevilla. El actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato por el Partido Popular, Juan Moreno, comenzó en Málaga y a medianoche se desplazó también a Sevilla.
Todos coinciden en hacer un llamamiento a la movilización para las elecciones andaluzas. "Llega la hora de movilizarse con ganas, con una sonrisa y con fuerza. Os pido que me ayudéis a conquistar una mayoría suficiente para conseguir 4 años más de bienestar", Juanma Moreno insiste en conseguir una mayoría suficiente "para poder gobernar en solitario".
Dice el candidato del Partido Popular que hay que elegir entre dos opciones: "La de seguir avanzando, como en estos tres años y medio" o "un gobierno Frankenstein con siete partidos", en referencia a las fuerzas de izquierdas. Además, ha apostado por la Sanidad y ha prometido wifi y televisión gratuita en las habitaciones. Feijóo le ha apoyado y ha hecho un alegato por el empleo. Moreno necesitaría pactar para gobernar y eso lo aprovecha Espadas.
El socialista Juan Espadas, estuvo acompañado anoche por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. En su mitin, Espadas hizo referencia las encuestas que no están siendo favorables para su partido "los encuestadores no deciden por los andaluces". Juan Espadas asegura que Andalucía necesita "un gobierno capaz de negociar con el Ejecutivo y pedirle lo que esta autonomía merece desde el diálogo, no desde la oposición frontal y permanente".
A Juan Marín, tampoco le favorecen las encuestas de elecciones de Andalucía. El candidato de Ciudadanos apela a la continuidad: "Si Andalucía va bien a con nosotros por qué vamos a cambiar". Marín dio su discurso de campaña en la Plaza del Banco de Jerez, acompañado por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que encabeza la lista gaditana; por el vicesecretario general de la formación, Edmundo Bal; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Todo lo contrario, pide la candidata de Vox, Macarena Olona: "Podemos cambiar el rumbo de Andalucía y de España". E partido se siente fuerte y aprovecha el espejo de Castilla y León y tiende la mano a un vicepresidencia. Moreno lo niega y asegura que preferiría repetir las elecciones, algo que la izquierda no se cree.
Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta de la coalición 'Por Andalucía', ha criticado la gestión de Juan Moreno: "De moderado no tiene nada". "Andalucía no es un negocio al mejor postor. Necesitamos servicios públicos de calidad y empleos en condiciones dignas", ha asegurado.
Y Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del 19 de junio, ha reivindicado el andalucismo "a pesar de la corrupción de la derecha y la izquierda".
A los candidatos les quedan 15 días y muchos kilómetros por delante para tratar de convencer a sus electores. La campaña no ha hecho más que empezar. De momento, las encuestas dan por ganador al Partido Popular, aunque lo que es seguro es que es que el resultado tendrá en gran impacto en la política nacional.
Publicidad