Publicidad

TAMBIÉN HAN LLEGADO OTROS ACUSADOS COMO CORREA

Gritos de "chorizo" a la llegada de Bárcenas a la Audiencia, donde se juzga desde hoy la trama Gürtel

Arranca comienza en la Audiencia Nacional el macrojuicio de la trama Gürtel. En el banquillo se sientan 37 acusados de amañar contratos públicos en varias CCAA. Entre ellos estarán Francisco Correa, considerado el principal responsable de esta trama de corrupción. Se supone que acumuló 40 millones que no tributó. También el extesorero del PP, Luis Bárcenas que llegó a amasar 48 millones. El extesorero ha sido recibido al grito de "chorizo".

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y otros acusados han llegado ya a la Audiencia Nacional para ser juzgados en el primer macrojuicio de la trama que se celebra desde hoy en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).

El extesorero del PP ha sido recibido al grito de "chorizo". Sobre las 9.10 horas, casi una hora antes de la fijada para el comienzo del juicio, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto.

Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado "ladrón" y "chorizo", y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado "maleante", "sivergüenza", "cabrón" y "¡corre, corre!".

Ambos han tenido que hacer cola antes de entrar en el edificio, ya que hoy, además de este juicio que sienta en el banquillo a 37 personas, se celebra la cuarta jornada del de las "tarjetas black" con la declaración de Rodrigo Rato, quien dentro de unos meses tendrá que testificar en Gürtel. Así, entre los dos juicios, que se celebran en dos plantas distintas, se prevé que accedan al tribunal alrededor de un centenar de acusados con sus respectivos abogados, además de los aproximadamente 200 periodistas de 65 medios que se han acreditado para la ocasión.

Un tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada juzgará la actividad de la red Gürtel entre los años 1999 y 2005 de la llamada pieza de la "primera época", en la que la Fiscalía pide penas que suman 732 años para los 37 acusados. A la máxima pena se enfrenta Correa (125 años), mientras que para Bárcenas, que se sienta por primera vez en el banquillo, las fiscales piden 42 años y medio. Bárcenas no es el único extesorero acusadao y compartirá asiento con Ángel Sanchís (8 años), que llevó las cuentas de Alianza Popular. También se enjuicia al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, (46 años), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50) o al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15), exmarido de Ana Mato, exministra que se responderá en calidad de responsable civil junto con el PP.

Publicidad