La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechó "el micrófono del Parlament para intentar vender un relato", en alusión a su explicación sobre la situación de Cataluña, pero Arrimadas responde que "siento decirle que no lo está comprando nadie" porque, asegura, "nadie en Europa ni en ningún país democrático está apoyando el relato de Puigdemont, ni el de que el 1 de octubre se produjo un referéndum, ni en los resultados, ni en la independencia, ni en que quiera saltarse las leyes", asevera.
"Sólo le están apoyando tímidamente los eurófobos y los partidos que quieren que la Unión Europea deje de ser lo que es", dice Arrimadas, que dice sentirse triste porque con la jornada de este martes, "la legitimidad de este Parlament ya está por los suelos".
La líder de Ciudadanos en Cataluña dice que lo ocurrido este martes es algo tan "surrealista" que "está haciendo mucho daño" a la población y critica a quienes dicen que ayer no pasó nada y que no se declaró ninguna independencia y les pide que miren a las empresas que siguen marchándose de Cataluña y que miren a la economía, porque "sigue habiendo una enorme incertidumbre".
"La legalidad de Cataluña está en suspenso, la legalidad y la legitimidad del Parlament está suspensa", lamenta Arrimadas que pide ir a las urnas para encontrar una salida democrática, tranquila y sensata.
"Cuando Puigdemont dice que hay que buscar mediadores, yo le digo que quiero siete millones y medio de mediadores, que son los catalanes", explica la líder del partido naranja. "Vamos a hablar entre nosotros, vamos a hacer un debate previo para ver qué ofrece cada opción política, y a partir de ahí que salga un nuevo Gobierno", pide.
Arrimadas asegura que un nuevo Gobierno "puede iniciar una nueva etapa de diálogo y negociación" y pide elecciones porque "lo que han demostrado Puigdemont y Junqueras es que ellos no son capaces de hacerlo porque están pidiendo diálogo mientras firman la independencia".
Preguntada sobre cuál es la vía para convocar elecciones, Arrimadas explica que si Puigdemont no las convoca en las próximas horas se podría hacer aplicando el artículo 155 de la Constitución porque da "muchas opciones: desde suspender totalmente la autonomía o utilizarlo para cosas concretas".
"A mí me preocupa mucho la frustración colctiva que se está generando en Cataluña", señala Arrimadas, que dice que ayer la mitad independentista estaba frustrada y que la mayoría no independentista lleva muchos años aguantando menosprecio y de ver cómo las empresas se van y los trabajadores son quienes sufren las consecuencias de esto.
Por ello, cree Arrimadas que "para acabar con esta suspensión de la economía y del sentido común", lo mejor es poner urnas.
A la pregunta de si este uso del artículo 155 contaría con el apoyo del PSOE, Arrimadas señala que los socialistas unas veces dicen una cosa y otras veces dicen otra y por ello les traslada que si no quieren esta solución, que propongan una mejor.