La presidenta de Ciudadanos en Catauña, Inés Arrimadas, ha calificado la jornada del miércoles, en la que el Parlament de Cataluña aprobó la Ley del Referéndum tras más de 10 horas de intenso pleno, de "triste" para "quienes respetamos la democracia" y "bochornoso" por la actuación de la presidenta de la Mesa, Carmen Forcadell.
Preguntada sobre la postura del letrado mayor del Parlament, que alertó a Carmen Forcadell de la ilegalidad de lo que se estaba aprobando, Arrimadas señala que "ahora mismo en Cataluña todos los funcionarios o personas públicas que levanten la mano contra el referéndum serán "muy probablemente señalados por el independentismo".
Arrimadas considera que "puede tener un coste personal que un letrado del personal diga que no está de acuerdo" con el independentismo y aprovecha para hacer un "reconocimiento a todos los funcionaros que intentaron que esta Cámara siguiera donde está".
La líder de Ciudadanos en Cataluña ha señalado que durante la jornada del miércoles "no pudimos hacer nada porque la presidenta del Parlament fue la presidenta de la ANC y la delegada del Gobierno de Puigdemont, no la presidenta de todos los diputados".
Sobre la moción de censura anunciada por su formación, Arrimadas cree que "es el único recurso político que nos queda" porque "hemos intentado todo, han pasado por encima de todo y han vulnerado el reglamento" pero hay algo que no pueden vulnera: "la presentación de una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones".
Arrimadas señala que para evitar este choque de trenes, además de la justicia, se pueden tomar medidas políticas y asegura que "como líder de la oposición" tiene la obligación de utilizar todas las alternativas posibles, no para convertirse en presidenta de la Generalitat, sino para convocar elecciones. "Prefiero que haya elecciones y parar esta escalada de tono y de tensión", añade Arrimadas.
Para que la moción de censura prospere Ciudadanos necesitaría el apoyo de un diputado de Junts Pel Sí que se desmarque de su formación, algo que Arrimadas ve "fácil pero no imposible" porque "es más viable lo que planteamos nosotros que lo que plantea el Gobierno de Cataluña".
La presidenta de Ciudadanos Cataluña ha indicado que si "estos señores siguen haciendo lo que van a hacer, los datos de los catalanes están en manos de cualquiera" y denuncia que esto no es solo una vulneración de la Constitución, sino que se pueden "derechos fundamentales de los catalanes" al recoger datos de los catalanes de cara al referéndum.