La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.
La Junta de Portavoces aún no se ha podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.
En rueda de prensa, Inés Arrimadas ha tachado esta decisión de "atropello a los derechos de los catalanes representados en el Parlament" y "desprecio a la labor" de esta institución: "Han demostrado que no tienen ningún tipo de respeto por el Parlament y lo que representa, porque se saltan sus reglas de funcionamiento".
Arrimadas enviará un escrito a Forcadell para evitar que se convoque una Junta de Portavoces "sin todos los portavoces", pero ha explicado que si finalmente se convoca, C's asistirá: "Intentaremos evitarlo jurídicamente, pero lo que no dejaremos es que la Junta apruebe cosas con unanimidad sin nuestra presencia".
Por otro lado, se ha mostrado abierta a que los servicios jurídicos de C's se reúnan con los de otras formaciones para ponerse de acuerdo y presentar un mismo recurso de amparo ante el TC para anular la celebración del pleno en el que se pretende aprobar dicha declaración independentista: "Si se ponen de acuerdo, no tendremos problema. Lo que queremos es sumar, no que sea nuestra propuesta".