Publicidad

NOMBRAMIENTO DE LOS CONSELLERS

Artur Mas se estrena como president de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presenciado esta tarde desde el palco del Estadio Lluís Companys de Barcelona el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Cataluña y Honduras.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este mediodía el decreto de nombramiento de sus once consellers, que mañana tomarán posesión de su cargo y acto seguido celebrarán la primera reunión del nuevo Govern.

Tras tomar posesión del cargo en un acto en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha ocupado su despacho, en su primera jornada de trabajo como presidente catalán, y una de sus primeras acciones ha sido firmar el decreto de nombramiento, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Su gobierno tendrá una 'número dos', la hasta ahora portavoz de Unió y persona de confianza de Josep Antoni Duran Lleida, Joana Ortega, que además de ocuparse de la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales será la primera mujer vicepresidenta en Cataluña.

El economista Andreu Mas-Colell será conseller de Economía y Conocimiento, Irene Rigau será consellera de Enseñanza, Boi Ruiz será conseller de Salud, Felip Puig estará al frente de Interior, Lluís Recoder se ocupará de Territorio y Sostenibilidad y Ferran Mascarell de Cultura.

Josep Maria Pelegrí dirigirá el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Lluís Cleries será conseller de Bienestar Social y Familia, Francesc Xavier Mena tendrá la cartera de Empresa y Empleo, Pilar Fernández Bozal será consellera de Justicia y Germà Gordó será el secretario del Govern.

Con este decreto, Mas ha desvelado la denominación concreta que tendrán las once consellerías, algunas de ellas novedosas, como la de Empresa y Empleo, que aglutina los anteriores Departamentos de Industria y Trabajo, o la de Territorio y Sostenibilidad, que incluye Política Territorial y Obras Públicas y parte de Medio Ambiente y Vivienda.

La cartera de Mas-Colell se denominará no sólo Economía sino que añade la apostilla Conocimiento, porque recoge competencias en relación con las políticas de investigación e innovación. Otro cambio es el de Enseñanza, que recupera la denominación que tenía en la época de Jordi Pujol y que con el tripartito se llamó Educación, mientras que el área de Bienestar Social añade el concepto de Familia.

Publicidad