El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Publicidad

ELECCIONES EL 25 DE NOVIEMBRE

Artur Mas: "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro"

Artur Mas considera que ha "llegado la hora" para que el pueblo catalán "ejerza su derecho de autodeterminación" y para ello ha adelantado las elecciones al [[LINK:INTERNO|||20120925-NEW-00135-false|||25 de noviembre]] además de anunciar que tras esta legislatura no volverá a presentarse como candidato.

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación", al tiempo que ha anunciado que una vez que Cataluña haya alcanzado los "objetivos nacionales" que se marque, él no se volverá a presentar a unas elecciones.

En la parte final de su intervención, de hora y media, en la apertura del debate de política general en el Parlament, Mas ha recordado que "en más de una ocasión" la propia cámara catalana ha reconocido el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña: "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto".

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más a ganar o más a perder", ha proclamado Mas, que ha advertido de que no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat si en una o dos legislaturas Cataluña logra sus "objetivos nacionales"

Sobre los ajustes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que prometer en estos momentos que se acabarán los recortes sería "engañar".

En su intervención en el arranque del debate de política general en el Parlament, Mas ha intentado justificar su política de ajustes presupuestarios en dos años de legislatura. Mas ha argumentado que su Govern se ha visto obligado a reducir el gasto público, asumiendo la "herencia de la deuda" dejada por el anterior gobierno tripartito, pagando unos elevados intereses por la financiación obtenida en los mercados, soportando un descenso de los ingresos tributarios y unos "incumplimientos" del Estado español.

Mas, cree que la situación financiera catalana es "envenenada y casi diabólica", ya que esta comunidad tiene suficientes recursos para no recortar su estado del bienestar y en cambio se ve obligada a hacerlo y ver como mucho del dinero que paga al Estado "no vuelve".

Publicidad