La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expondrá este martes ante el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta planteada por CiU la posición del Ejecutivo tras la celebración del 9-N, una cita que el Gabinete de Mariano Rajoy ya ha calificado de una "farsa antidemocrática e inútil".
Esa es la intervención de mayor rango prevista hasta ahora por el Gobierno para opinar sobre el proceso de participación ciudadana celebrado en Cataluña. El domingo fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, en una declaración, afirmó que ese proceso fue un "simulacro inútil y estéril" que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo sirvió para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas.
El hecho de que la jornada de este lunes fuera festivo en Madrid ha conllevado que se vaciara la agenda oficial de los miembros del Gabinete de Rajoy. Por tanto, ni Rajoy ni ninguno de sus ministros comentó ayer públicamente el 9-N, y, según la agenda del presidente del Gobierno, no tendrá ninguna comparecencia pública para opinar sobre la jornada hasta que lo haga en conferencia de prensa el día 16 de noviembre, al término de la cumbre del G20 de Brisbane (Australia).
Según han informado fuentes del Gobierno, Sáenz de Santamaría sí acudirá hoy al pleno del Senado para responder a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleríes. Una vez pasado el 9-N, Cleríes le pedirá que el Gobierno explique "si está dispuesto a abordar políticamente los problemas políticos en vez de dejarlos en manos del Tribunal Constitucional o de los abogados del Estado".
Además, en el pleno del Senado hay otras dos cuestiones relacionadas con Cataluña y que responderán otros miembros del Gobierno aún por determinar. La senadora de ERC Ester Capella pedirá al Gobierno que exponga la respuesta que va a dar a "los anhelos democráticos del pueblo de Cataluña", y Joan Saura, de ICV, instará a que fije los pasos que piensa dar "para resolver el conflicto de relaciones entre Cataluña y el Estado".
Hoy también está previsto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reúna a su Gobierno y comparezca posteriormente para explicar su hoja de ruta. De igual forma, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado en la sede del partido a los miembros de su Ejecutiva Federal para analizar el horizonte que se abre tras el 9-N y una vez que ayer estuvo presente en la reunión de la dirección de los socialistas catalanes.
Los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso expresarán la opinión al respecto de sus correspondientes fuerzas políticas tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces previa al pleno de la Cámara Baja en la que comenzará el debate del articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.