Begoña Gómez
La asesora de Begoña Gómez niega ante el juez haber realizado gestiones con la UCM o empresas antes de la cátedra de 2020
Cristina Álvarez solo ha ejercido su derecho de contestar a su abogado, en una comparecencia que ha tenido una duración de diez minutos.

Publicidad
Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, ha declarado como investigada en el caso relacionado con la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En una breve comparecencia de 10 minutos, ha negado haber realizado gestiones con la UCM o empresas patrocinadoras para beneficiar a la esposa del presidente del Gobierno antes de la creación de la cátedra en octubre de 2020.
La asesora ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y solo ha respondido a las preguntas de su abogado, José María de Pablo. Antes de declarar, Álvarez fue informada de los motivos de la investigación. Aseguró que antes de la firma del convenio de creación de la cátedra no influyó sobre ningún trabajador de la Complutense ni de empresas como Google o Reale con el fin de obtener beneficios para ella o la esposa de Sánchez.
Esta declaración contrasta con la última realizada el pasado mes de diciembre, en la que explicó que el motivo por el que fue nombrada asesora fue para ayudar a Begoña Gómez con temas oficiales y privados. Reconoció haber enviado correos con sus actividades privadas así como haber mantenido conversaciones después de la creación de la cátedra con Juan Carlos Doadrio, vicerrector de la UCM.
Álvarez es la primera de siete personas citadas a declarar, incluyendo otros cargos de Presidencia, dos de la Complutense y representantes de Google, Indra y Telefónica. Ha sido la primera de los sietes testigos llamados a declarar por el juez Juan Carlos Peinado.
El pasado mes de noviembre, el rector de la UCM, Joaquín Goyache defendió que la cátedra y el máster de la universidad se crearon de forma "absolutamente legal y regular", siguiendo la normativa de la institución. Sin embargo, un informe de la Intervención de la UCM detectó al menos una adjudicación "irregular" por parte de Gómez, donde concluían que se habían saltado de manera "absoluta" los procedimientos en un pedido que había sido pagado por la universidad, según la información publicada por El Mundo.
La defensa de la asesora ha presentado un recurso contra la decisión del juez Peinado de imputarla. Argumenta que se le tendió "una trampa" al utilizar su declaración como testigo para cambiar su estatus procesal, subrayando que es "imposible conoce qué hecho concreto se atribuye" a su cliente.
Por su parte Peinado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el registro de las llamadas telefónicas de la asesora de Begoña Gómez con números vinculados a entidades y empresas relacionadas con la cátedra y másteres en los que participó la esposa de Sánchez.
Más Noticias
-
El Supremo rechaza la hipótesis del fiscal general y señala que hay indicios "suficientes" para achacarle la filtración
-
Oriol Junqueras: "No ha habido ninguna aproximación a los presupuestos, sino un cumplimiento parcial de los acuerdos de investidura"
-
Carlos Mazón reconoce por primera vez que llegó al CECOPI a las 20:28 horas el día de la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad