'Caso Koldo'
Así habría intentado la trama Koldo blanquear el dinero de las mascarillas con una empresa tapadera de pizarras
La trama compró fincas en Carballeda de Valdeorras para invertir parte de los beneficios obtenidos de sus operaciones supuestamente fraudulentas.
Publicidad
La Fiscalía Anticorrupción cree que la trama en torno a Koldo García compró fincas en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras para invertir parte de los beneficios obtenidos a través del negocio fraudulento de la compra mascarillas. La trama los compró, pero finalmente nunca extrajeron pizarra ya que el terreno llevaba sin explotarse un siglo.
Según se puede leer en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el empresario Juan Carlos Cueto habría buscado en esa zona sacar rendimiento a parte de las "plusvalías de los contratos obtenidos indiciariamente de manera irregular".
Según Fiscalía, parte de las plusvalías obtenidas en estas operaciones por Soluciones de Gestión, la empresa instrumental a través de la que se recibieron las adjudicaciones públicas y que es propiedad de Íñigo Rotaeche y Luis Presa Medina, se emplearon para comprar fincas rústicas en la comarca de Valdeorras, en concreto, en el municipio de Carballeda. Una vez comprados los terrenos, se trasapasaron a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, integrada en el grupo Cueto.
Anticorrupción considera en su auto que "todos los indicios" apuntan a que los fondos dedicados a la compra de estas fincas fueron obtenidos "de manera irregular" y gracias a la intermediación de Koldo García, quien habría cobrado por ello.
José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil y con destino en el Ministerio de Transportes, se desplazó hasta la zona en busca de la pizarra en un Toyota RAV-4 titularidad de la compañía Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. Los investigadores señalan que "se realizaron cinco transferencias por un total de 5.000 euros a Rodríguez" tras la visita.
Además, sospechan que la compra pudo servir para ocultar el dinero obtenido con los contratos: "Además del destino citado de parte de las ganancias obtenidas, se han detectado movimientos de cuentas que pueden estar destinados a dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero obtenido por la adjudicación de los contratos de suministro de material sanitario".
En este sentido, para la Benemérita "Cueto es el titular de hecho del negocio de las pizarras que fue iniciado -junto con Aldama-con parte de los fondos investigados".
En la investigación figuran también dos transferencias de Soluciones de Gestión a una cuenta de Comercializadora Pizarras "en la que Víctor De Aldama figuraba como titular real por un valor total de 320.000 euros". Los investigadores señalan que Koldo es informado de esta inversión y "lo sabe todo absolutamente todo bien sobre este negocio".
El alto nivel de vida de Koldo García
A la Fiscalía le ha llamado mucho la atención el incremento patrimonial de Koldo García y su familia, que entre 2020 y 2022 habría aumentado hasta 1,5 millones de euros.
En esos años, Koldo García y su entorno habría adquirido cuatro pisos sin pedir hipoteca -uno de ellos a nombre de su hija de un año-, coches, motos y habrían firmado varios testamentos sucesivos.
También dispuso de varios coches de alta gama -Ferrari, Land Rover- el empresario Víctor de Aldama, quien habría creado siete sociedades en Portugal, presuntamente para intentar sacar de España los beneficios que habría obtenido de los contratos.
9 armas de fuego y 24.000 euros en efectivo
Según se ha podido saber, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en el registro del domicilio de Koldo García hasta 23 teléfonos móviles, 24.000 euros en efectivo, 9 armas de fuego y criptoactivos por valor de 586 euros. Esta información aparece en la diligencia de entrada y registro de la UCO, la cual se incluye en el sumario del caso, en la vivienda de Koldo García y Patricia Uriz, ubicado en Polop de la Marina (Alicante).
Además de los dispositivos móviles, los agentes requisaron 12 discos duros, portátiles, grabadoras digitales, un ipad y varios 'usb', así como varias cajas con documentos y anotaciones manuscritas. Del registro, la UCO detalla que dio comienzo el 20 de febrero a las 09:19 horas y localizaron 24.000 euros en efectivo que consignaron en la cuenta bancaria de depósitos judiciales.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad