Encuentro Pedro Sánchez y Joe Biden
Así han sido las visitas de los presidentes españoles a los mandatarios de Estados Unidos
Desde la aparente amistad entre José María Aznar y George Bush, pasando por la sintonía entre José Luis Rodriguez Zapatero y Barak Obama, las relaciones entre EE.UU y España han sido breves.
Publicidad
Hoy, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido salir al paso y ha aclarado que el encuentro entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y Pedro Sánchez fue mayor que el mostrado por las cámaras en los pasillos de la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Los otros encuentros entre España y EE.UU
El de Pedro Sánchez y Joe Biden es el último encuentro pero esa poca sintonía ya la hemos visto en otros expresidentes del gobierno. En el extremo opuesto, tenemos la relación entre Jose María Aznar y George Bush.
Tanta complicidad que al expresidente del PP se le pegó hasta el acento tejano. Todos recuerdan aquella famosa frase pronunciada por el expresidente del Gobierno, José María Aznar. "Estamos trabajando en ello".
Con el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la relación fue mucho más fría. Un simple saludo de mano. Fue en 2007. Tres años antes, en su primer encuentro oficial, la reunión entre los dos líderes duró 7 minutos.
La llegada de Barak Obama a la Casa Blanca fue un giro de 180 grados en la relación con España. "Estén atentos. Acontecimiento planetario", así anunciaba la exministra socialista Leyre Pajín, el primer encuentro que se iba a producir entre Barak Obama y José Luis Rodríguez Zapatero.
Con el cambio de Gobierno en España y la llegada de Mariano Rajoy se mantiene ese buen entendimiento entre líderes de EE.UU y España. La reunión entre los dos en la Casa Blanca duró 1 hora, un auténtico récord.
El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, también se vio con Donald Trump en Washington. Rajoy daba las gracias a Trump. Con Pedro Sánchez vivimos este momento incómodo, en el que Donald Trump parecía indicarle al español donde sentarse. La relación Pedro Sanchez y Joe Biden acaba de empezar, de forma intensa, aunque muy breve.
Publicidad