Cataluña

Así es la nueva ley trans catalana: autodeterminación de género y una tercera casilla para los no binarios

Estas son algunas de las novedades que incluye el anteproyecto de ley trans que ya tiene listo y publicado la Generalitat de Cataluña.

Imagen de recurso de banderas trans

Publicidad

La Generalitat ha iniciado el proceso de audiencia pública de la futura ley trans catalana para "proteger y consolidar" los derechos del colectivo en la comunidad. El anteproyecto de ley trans ya ha sido publicado para que las personas interesadas puedan participar en el proceso de elaboración de la futura norma. Una vez recogidas todas alegaciones, pedirán los informes preceptivos a los órganos estatutarios y finalmente el texto definitivo pasará a aprobación del Govern para que después se lleve al Parlament.

Estos son algunos de los nuevos puntos que recoge el proyecto.

Casilla para 'no binarios'

La norma que articula la Conselleria de Igualdad contempla añadir, al lado de 'hombre' y 'mujer', una tercera casilla en el 'género' en los documentos administrativos correspondiente al 'no binario'. Esta es una de las cuestiones más controvertidas del anteproyecto.

Asimismo, se establecerá una "comunicación de identidad de género" para acceder a los bienes y servicios de las administraciones, a pesar de que no se haya realizado el cambio registral.

'Autodeterminación de género'

Lay ley, además, permitiría que el cambio de sexo sea reconocido de facto por la mera palabra dada, sin que tenga que pasar siquiera por el Registro Civil ni contar con DNI que lo acredite.

Además, el texto capitaneado por el Departamento de Igualdad y Feminismos establece que la opinión de los menores de entre 12 y 16 años deberá ser "respetada" y que, si la decisión del adolescente no es compartida por sus tutores legales, se podrá "acudir a un mediador", aunque la última palabra siempre la tendrán los responsables legales.

Salud y educación

El proyecto también extiende la "autodeterminación de género" al ámbito de la salud y a la educación. Al de la salud, con tratamientos hormonales y de fertilidad. Y al de la educación, blindado la "protección de la diversidad en la identidad de género" en escuelas y universidades.

En lo social

El Govern apuesta por otorgar la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas trans menores de 23 años y mayores de 18 que hayan sido víctimas de "cualquier tipo de violencia o de discriminación" por razón de identidad de género.

Por otra parte, ordena a los poderes públicos que faciliten el acceso a servicios de acogida temporal a las personas sin alternativa habitacional que se hallen en situación de violencia o riesgo de sufrirla.

Materia deportiva

En cuanto a la materia deportiva, el anteproyecto indica que las personas trans competirán en las mismas condiciones de acuerdo con la identidad de género manifestada. Es decir, con el sexo al que digan pertenecer, sin necesidad de haberse sometido a tratamiento ni de pasar por el Registro Civil.

El recorrido del anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, actualmente en fase de información pública, permitirá hasta el 9 de febrero que las personas interesadas formulen alegaciones y participen en la elaboración de la norma. Lo pueden hacer a través de la sede central del departamento, cualquier registro de la Administración de la Generalitat, el correo electrónico avantprojectelleitrans.igualtat@gencat.cat y con el formulario de petición genérica.

Publicidad