Moción de censura
Así termina la infructífera moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez: "¡Viva la moción y viva Don Ramón!"
Con una foto de familia y al grito de "¡viva la moción y viva Don Ramón!" acaba la moción de censura que no ha salido adelante al no conseguir los apoyos necesarios.
Publicidad
La moción de censura presentada por Vox ha fracasado. Se han querido despedir todos juntos con el candidato Ramón Tamames posando para una foto de familia al grito de "viva la moción".
Tras finalizar la moción, Ramón Tamames ha permanecido sentado unos minutos en el escaño que Santiago Abascal (Vox) le ha cedido. Allí se han acercado los diputados de Vox para despedirse de él y también para agradecerle que aceptase la oferta del partido.
Después han posado todos en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. "Viva la moción", gritaban. "Viva Ramón", coreaban como agradecimiento al economista por aceptar ser el candidato de la moción.
Parece que esta moción ha sido también un trampolín para Yolanda Díaz y su proyecto 'Sumar', porque así lo ha querido Pedro Sánchez.
El Gobierno, ¿reforzado? tras la moción
Algunos de los ministros señalan que tras la infructuosa moción de censura, el Gobierno de Pedro Sánchez sale "reforzado" de la votación parlamentaria. "Hay dos modelos de España y ha triunfado el nuestro", aseguraba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez
"El Gobierno ha salido ganando", expresaba el ministro de Cultura, Miquel Iceta. En la misma línea se pronunciaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quién cree que la moción ha servido para ver que "la derecha no tiene propuestas" y que ve que el Gobierno "está fuerte".
Fracasa la moción de censura de Vox
El Congreso de los Diputados tumba la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato. El partido de Santiago Abacal no ha conseguido reunir los 176 votos necesarios para respaldar la moción. Solo la han apoyado 53 diputados -los 52 de Vox y el exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto en 2021-.
En contra han votado 201 diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, y la exdiputada de Podemos, Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto. Se han abstenido un total de 91 diputados del Partido Popular y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.
No han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta.
Fracasan las mociones de censura, menos una
Durante la historia de la Democracia se han debatido hasta seis mociones de censura, contado esta última de Vox con Tamames. Pero todas han fracasado excepto una: a Mariano Rajoy en 2018.
- La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez y estuvo encabezada por Felipe González, que logró el apoyo de 152 diputados, el rechazo de 166 y la abstención de otros 21.
- La segunda fue en 1987, -Alianza Popular contra Felipe González-. Contó con 67 diputados a favor (es lo que aparece en el Diario de Sesiones, el Presidente presidente proclamó 66), 195 en contra y 71 abstenciones.
- La tercera moción fue en 2017. La presentó Pablo Iglesias (Podemos) contra Mariano Rajoy, y también fue rechazada por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.
- La cuarta moción es la única que ha salido adelante. Fue en 2018. Pedro Sánchez (PSOE) consiguió sacar a Mariano Rajoy (PP) de la Moncloa. La apoyaron 180 diputados y 169 votaron en contra. Hubo una abstención: la de Coalición Canaria.
- La quinta moción de censura la presentó Vox -con Santiago Abascal como candidato- en 2020. Solo obtuvo los apoyos de los 52 diputados de Vox.
- La sexta moción de 2023, también presentada por Vox, pero con Ramón Tamames esta vez como candidato, tampoco consigue reunir los apoyos suficientes para que prospere: 53 diputados a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.
En el siguiente gráfico puede consultar los resultados de las mociones de censura de la historia de la democracia.
Publicidad