El ministro de Justicia, Rafael Catalá

Publicidad

Le acusan de generar sombra de duda en los jueces

Asociaciones de jueces y fiscales piden el cese de Catalá por sus comentarios sobre juez de 'La Manada'

"Las resoluciones judiciales se combaten con los recursos. No se puede hacer esta declaración ruin en la cual se pone en duda su eficacia", ha indicado el presidente de Jueces y Juezas para la Democracia, a raíz de las declaraciones de Catalá que considera que el juez que emitió el voto particular tiene algún "problema singular".

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han solicitado hoy en bloque la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, este lunes en las que ha asegurado que el juez que dictó el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo González, tiene algún "problema singular" y que el CGPJ debió actuar preventivamente.

En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales consideran que las manifestaciones de Catalá representan una intromisión del Gobierno en las resoluciones judiciales, cuando, a su juicio, simplemente se debería limitar a "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones". "La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", opinan las asociaciones.

Creen que Catalá ha sembrado "públicamente dudas sobre la capacidad y condición" del juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a favor de la absolución de los cinco integrantes de La Manada y en contra de la sentencia mayoritaria, que les condenó por abusos sexuales, y no agresión sexual, a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016. El "verdadero peligro", sostienen las asociaciones, es "la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor".

Jueces y Juezas para la Democracia ya pidió el pasado 28 de abril el cese de Catalá por sus "inadmisibles" declaraciones en las que pedía la revisión del voto particular del magistrado por el CGPJ. Una postura a la que ahora se han unido el resto de asociaciones. Catalá, que fue reprobado por el Congreso el año pasado, ha manifestado esta mañana en declaraciones a COPE su sorpresa por que el Consejo General del Poder Judicial no haya actuado "preventivamente" contra este magistrado que, ha dicho, tiene "algunos expedientes ya abiertos".

Poco después, el CGPJ ha informado de que Ricardo Javier González fue sancionado por el órgano de gobierno de los jueces en julio de 2001 por retrasos injustificados y reiterados en sus funciones.

Publicidad