Publicidad

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

Asuntos Exteriores quiere reabrir las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar

José Manuel García-Margallo ha escrito una carta al secretario de Exteriores británico para comunicarle que España no está de acuerdo con una hipotética autodeterminación del Peñón. Dice el ministro que ni el tratado Utrecht, ni tampoco la ONU contemplan esa posibilidad.

El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su rechazo a que la solución del contencioso de Gibraltar pase por que los habitantes de la colonia ejerzan el derecho de autodeterminación, al ser contrario a lo que estipulan los tratados. García-Margallo ha rectificado de este modo al primer ministro británico, David Cameron, quien se pronunció a favor de que los gibraltareños sean quienes decidan su futuro.

"Cameron dijo que la solución de Gibraltar pasaba por la autodeterminación del pueblo gibraltareño, cosa que es contraria a los tratados", ha argumentado el ministro. García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha participado en el acto institucional para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto.

El titular de Exteriores ha dado por "finalizadas" las reuniones a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar mantenidas en el Foro de Diálogo. Este marco de colaboración se creó en 2004 tras la llegada del anterior Gobierno del PSOE para acordar medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja, dejando a un lado el asunto de la soberanía.

García-Margallo ha informado del envío hoy de una carta a su colega británico exponiéndole la postura de España en relación con el contencioso de la colonia. Su objetivo es reanudar con el Reino Unido, de forma bilateral, las conversaciones sobre el dominio del Peñón, interrumpidas desde 2002. El ministro no ha cerrado la puerta a seguir cooperando para abordar cuestiones como los derechos de los españoles que trabajan en la colonia, pero ha exigido que en la mesa de diálogo estén también las autoridades del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía.

El litigio sobre Gibraltar tiene su raíz en el Tratado de Utrecht (1713), por el que España cedió el territorio a la Corona británica con la condición de devolverlo en caso de renunciar a él. El nuevo ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, se ha referido esta tarde en Londres al debate abierto por García-Margallo después de reunirse con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington. Picardo se ha mostrado "complacido" con el compromiso del Reino Unido de no negociar con España sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de los llanitos.

Publicidad