La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes a tres etarras acusados de colocar un coche-bomba en una céntrica calle de Santander el 22 de junio de 2002, que causó heridas a varias personas.
El fiscal Pedro Martínez pide una pena de 26 años de cárcel para la integrante del 'comando Olaia' de ETA, Idoia Mendizabal, por
delitos de robo de vehículo, falsificación de documentos oficiales, estragos terroristas y seis faltas de lesiones.
Además, considera a Jon Kepa Preciado y Jon González González culpables de un delito de estragos terroristas y seis faltas de lesiones y pide que se les imponga 20 años de prisión.
Según su escrito de conclusiones provisionales, Idoia Mendizabal se dedicó desde 2002 a captar a varias personas a fin de que prestaran apoyo logístico al 'comando Olaia' y colaboraran en la búsqueda de viviendas donde residir y lonjas para constituir depósitos de explosivos, armas y demás material utilizado por la banda terrorista.
Seis heridos
Mendizabal, con la colaboración de Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, robó un vehículo en el que introdujo un artefacto cargado con 30 kilos de un explosivo de media potencia.
Una vez preparado el coche-bomba, Mendizabal impartió las instrucciones precisas a Jon Kepa y Jon Gonzalez, miembros del talde legal 'Jata' que apoyaba al citado comando, sobre el objetivo contra el que atentar.
El Ministerio Público sostiene que los terroristas realizaron dos llamadas de aviso sobre las 14.10 horas del 22 de junio de aquel año al diario Gara y a la DYA advirtiendo de que un vehículo haría explosión minutos después en la calle Vargas de Santander.
El vehículo estalló sobre las 14.47 horas frente al edificio de Nuevos Ministerios, provocando cuantiosos daños materiales y heridas a seis personas. El 5 de julio de 2002, el atentado fue reivindicado por la banda terrorista ETA a través del diario Gara.
Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga fallecieron en septiembre de 2002 cuando les estalló un artefacto que transportaban en el vehículo que conducían por el centro de Bilbao.