Rodrigo Rato
Rodrigo Rato, condenado a 4 años y 9 meses de cárcel por defraudar a Hacienda y blanqueo
La condena ocurre por tres delitos fiscales, un delito de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Publicidad
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a cuatro años, nueve meses y un día de cárcel por tres delitos fiscales, un delito de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, además de una multa de más de 2 millones de euros, y el pago de 568.413 euros a Hacienda.
La sentencia se compone de 1.232 folios, que todavía no se conocen públicamente. El tribunal,que investigaba el origen de su fortuna y presidido por la magistrada Angela Acevedo, destaca las "dilaciones indebidas" por el tiempo que conllevado el proceso, iniciado en 2015, según fuentes jurídicas. En cuanto al delito relativo a dónde estaba la residencia de Rato durante su mandato como director gerente del FMI, la Audiencia considera que seguía manteniéndola en España, donde tenía la obligación de presentar sus declaraciones fiscales.
"Que lo pasen ustedes bien"
Ha sido el propio Rato quien se ha acercado a la sede de la Audiencia Provincial de Madrid a recoger su sentencia, debido a que la notificación era personal y no se le puede sustituir. A la llegada, tras ser preguntado qué espera de esa resolución, ha respondido a los periodistas "que lo pasen ustedes bien".
En su escrito de acusación, la fiscal anticorrupción Elena Lorente del caso interesaba más de 70 años de cárcel para Rato por defraudar al fisco presuntamente 8,5 millones de euros. Señalaba que el exministro habría mantenido desde el año 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.
La Fiscalía señalaba que el análisis de la documentación intervenida permitió identificar incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda. Según el informe de 7 de julio de 2020 llevado a cabo por la Unidad de la AEAT adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, concluyeron que resultaron cuotas defraudadas por importe de 7,4 millones de euros. También recordaba que Rato se acogió en noviembre de 2012 a la amnistía fiscal y apuntaba que omitió cualquier referencia a varias sociedades que poseía declarando un patrimonio en el exterior de 115.333,50 euros y pagando a la Hacienda española 11.533,35.
Más Noticias
- El rifirrafe entre Ángel Víctor Torres y el senador del PP Fernando Martínez-Maillo en la comisión del 'caso Koldo': "Esperaré su disculpa"
- El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Trump y aclara que "España no es de los BRICS"
- El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad