Caso Villarejo

La Audiencia Nacional confirma el archivo a Galán, presidente de Iberdrola, en el 'caso Villarejo'

Ignacio Galán evita sentarse en el banquillo de los acusados al desestimarse el recurso de Florentino Pérez, los 3 delitos de los que era imputado ya han prescrito.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEfe

Publicidad

En el auto que se ha publicado hoy mismo, el juez instructor del 'caso Villarejo' ha confirmado el sobreseimiento definitivo al presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán en relación a la contratación del comisario José Manuel Villarejo, servicios por los que abonó un millón de euros.

Se desestima el recurso de Florentino Pérez

Como consecuencia se ha desestimado el recurso presentado por el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, contra la decisión del juez de decretar el archivo de la causa, además se ha ratificado que los tres delitos (cohecho, falsedad documental y contra la intimidad) imputados al presidente de Iberdrola por contratar los servicios privados de Villarejo ya están prescritos.

Florentino Pérez aparece como afectado de los trabajos parapoliciales de Villarejo en 2009, concretamente en los proyectos 'Posy' y 'Gispy'.

Prescriben los tres delitos

Los magistrados de la Sala de lo Penal han concluido que en el delito de cohecho cometido por particulares el plazo de prescripción era de diez años, por lo que prescribió el 23 de junio de 2021, que es cuando el procedimiento se dirigió contra Galán al ser citado como investigado.

En cuanto a la participación de particulares en el delito contra la intimidad cometido por funcionarios públicos ocurre lo mismo, estaría prescrito al transcurrir el plazo de diez años. En último lugar, el delito de falsedad también habría prescrito "al no estar ninguno de ellos castigado con pena que alcance diez años de prisión".

En definitiva, el presidente de Iberdrola ha evitado sentarse en el banquillo de los acusados debido a los plazos de prescripción en los tres delitos de los que era imputado.

Publicidad