Independentismo
La Audiencia Nacional investiga al entorno de Puigdemont por su vinculación con el movimiento Tsunami Democratic
El juez de Barcelona que investigaba el envío de fondos al expresident remite a la Audiencia los datos sobre siete personas, entre ellas el jefe de la Oficina de Puigdemont.
Publicidad
El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a Waterloo ha situado al entorno del expresidente Carles Puigdemont, entre ellos el responsable de su oficina, Josep Lluís Alay, en la plataforma anónima Tsunami Democratic, y lo ha remitido a la Audiencia Nacional.
En una providencia, a la que ha te nido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que sigue el rastro al entorno de Puigdemont en el denominado caso Volhov, se ha inhibido en todo lo relativo a las investigaciones a la plataforma que organizó las protestas tras la condena a la cúpula del procés, y lo ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que ya iba detrás de Tsunami Democratic.
En concreto, el juez envía al juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional al exconseller de ERC Xavier Vendrell, a quien la Guardia Civil sitúa en sus informes en la cúspide de Tsunami, al exdirigente de CDC David Madí, y al empresario de la comunicación Oriol Soler, todos ellos miembros del denominado "estat major" (estado mayor) del 1-O.
Caso Volhov
El juez también acuerda remitir a la Audiencia Nacional las pesquisas sobre Tsunami relativas al historiador Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Carles Puigdemont y hombre de confianza del expresidente catalán, al que acompañaba cuando en marzo de 2018 fue arrestado en Alemania.
También figuran entre los investigados que ahora el juez envía a la Audiencia Nacional el escritor y empresario Josep Campmajó, de quien las intervenciones telefónicas del caso Volhov han sacado a la luz supuestos vínculos con Tsunami, así como al informático de Waterloo Jaume Cabaní, que supuestamente tuvo un papel clave en la transferencia de dinero a Puigdemont, mediante criptomonedas, y en la creación de una "república digital" para eludir los controles del Estado.
La última de las encausadas que el juez de Barcelona envía a la Audiencia Nacional es Marta Molina, una militante de ERC que según los atestados policiales utilizaba el alias de "Mandela" en las acciones de Tsunami Democràtic.
Más Noticias
- El vídeo de la declaración de Aldama ante el juez en la que apunta a varios ministros, incluido Pedro Sánchez
- Víctor de Aldama sale de prisión y responde a Pedro Sánchez: "Que no se preocupe, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho"
- El PSOE tomará acciones legales contra Aldama y Pedro Sánchez asegura que lo que dice es "categóricamente falso"
Según las investigaciones, Molina era una persona de confianza de Vendrell y junto al también investigado Josep Campmajó, alias Canalla, forman el "núcleo de confianza" de Vendrell.
Publicidad