Uno de los cuatro acusados de haber formado parte de un comando de ETA que perpetró un atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que huyó a Francia en 2000 porque sentía que era "un peligro para todos".
"Me di cuenta de que era un peligro para mí mismo y para los demás", ha dicho el presunto etarra Ivan Apaolaza Sancho -para quien el fiscal solicita 55 años de cárcel-, que ha subrayado que estaba "completamente superado", y ha explicado que su labor en Madrid era "ver qué posibilidades había para montar una infraestructura".
Por su parte, el acusado con mayor petición de pena, el etarra Antonio Olarra Guridi -para quien la Fiscalía solicita 1.015 de prisión- no ha querido contestar a las preguntas de ninguna de las partes. La fiscal Ana Noé considera a Olarra Guridi responsable del comando "Buro Ahuste" de ETA, que desde 1999 vigiló a jueces y fiscales en Madrid y realizó atentados como el de Junquera en 2001, y para el que habría reclutado a los otros tres acusados junto con la etarra Ainhoa Múgica Goñi.
En la primera sesión del juicio también han prestado declaración los otros presuntos miembros del comando, Gorka Palacios -para quien el Ministerio Público pide 45 años de cárcel- y Oier Goitia Abadía -para quien solicita 20-, que ha declarado que "nunca" estuvo en Salamanca, donde se ubicaba un piso que el comando tenía fuera de Madrid, según la fiscal.