La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusan a 'Santi Potros', que fue condenado por ser el 'cerebro' del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, de un delito de asesinato consumado, dos asesinatos en grado de tentativa, otro de estragos terroristas y cinco faltas de lesiones que llevan aparejados una pena de 94 años de prisión con arreglo al Código Penal de 1973.
En su escrito provisional de acusación, la fiscal Ana Noé sostiene que el entonces jefe del aparato militar suministró a los miembros del 'comando Barcelona' Domingo Troitiño, Rafael Caride y Mercedes Ernaga 40 kilogramos de explosivo amonal, pistolas, temporizadores y detonadores para atentar en el marco de una "campaña contra militares de alta graduación, miembros de la Guardia Civil y Policía".
A través del acusado, los etarras del 'comando Barcelona' recibieron un automóvil que había sido robado y al que habían cargado con 18 kilos de amonal y 30 de metralla de tornillos para que explotara al paso de una patrulla de la Guardia Civil en el cruce de la Avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estival de la ciudad condal.
El 2 de abril de 1987 sobre las 22.00 horas, Troitiño accionó a distancia el dispositivo detonador, mientras que Caride Simón vigilaba las inmediaciones y Ernaga les esperaba cerca para huir los tres un piso que habían alquilado con un nombre falso. La explosión provocó la muerte de Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba en una cabina telefónica y heridas a siete personas, los dos guardias civiles y cinco viandantes, además causó daños valorados en 116.892 euros.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado que los también condenados por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño, a quien se aplicó la 'doctrina Parot', y el arrepentido Caride Simón, acogido a la vía 'Nanclares', declaren en este juicio en calidad de testigos y, por lo tanto, con obligación de decir verdad y colaborar con la Justicia.
Este procedimiento fue uno de los dos que motivó la detención de 'Santi Potros' el pasado 20 de enero y justificó su prisión provisional por riesgo de fuga. El acusado, a quien el Tribunal Supremo decidió no descontarle la pena cumplida en Francia, fue condenado recientemente a 17 años de cárcel por ordenar el asesinato del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba, quien se libró del atentado porque los terroristas Idoia López Riaño, 'La Tigresa', e Ignacio de Juana Chaos se quedaron dormidos el 8 de mayo de 1986.
Además, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal juzgará este miércoles a Julen Ibarrola Pérez por haber realizado el 5 de julio de 2014 una pintada con el dibujo de un hacha a la que rodea una serpiente -anagrama utilizado por ETA- en una pared de Lesaka (Navarra), junto al texto en euskera 'Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros'. La fiscal Carmen Monfort pide un año y seis meses de prisión y nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de enaltecimiento y una falta contra el patrimonio.