Memoria Democrática
La Audiencia Nacional ordena paralizar las exhumaciones en el Valle de los Caídos
Según la Fundación Española de Abogados Cristianos, las labores de exhumación suponen "una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa".
Publicidad
Este lunes, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid ha ordenado a Patrimonio Nacional pausar las exhumaciones que se están produciendo en el Valle de Cuelgamuros, antes Valle de los Caídos, después de que admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que trabaja en representación de la nieta de una de las mujeres que yacen en la Basílica del Valle.
Tal y como se detalla en el artículo 135.1, Patrimonio Nacional puede alegar lo que crea oportuno en los próximos tres días, tras lo cual el Juzgado decidirá si levanta, mantiene o modifica la decisión. Así, se pone un punto y seguido a las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil en el Valle, que se iniciaron en el mes de junio para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
Abogados Cristianos se ampara en la "libertad religiosa"
Según la Fundación Española de Abogados Cristianos, las labores de exhumación aprobadas por el Ministerio de la Presidencia, perteneciente a Félix Bolaños, conforman "una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa". En este sentido, señala que "el derecho constitucional a la libertad religiosa ampara el derecho a una digna sepultura".
Además, asevera que "la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres (lo que implica cierto grado de profanación), se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa", y denuncia que "para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares".
"Esto es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos. Lo único que busca con estos trabajos es dañar la Basílica. No descansaremos hasta que se respete nuestra libertad religiosa y la Cruz más grande del mundo", añaden, "solo pedimos respeto para nuestros símbolos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros derechos fundamentales, uno de los más importantes y que está siendo atacado de forma reiterada por este gobierno es el derecho a la libertad religiosa", agrega.
Por su parte, Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle, ha mostrado su conformidad ante la decisión judicial. Asimismo, apunta que el derecho a descansar en paz con respeto a su dignidad, "no debe ser discriminado ni ignorado conforme al artículo 10 de la Constitución Española".
Publicidad