Juicio

La Audiencia Nacional suspende el juicio a López Madrid y Villarejo por supuesto acoso a la doctora Pinto

La abogada de la doctora ha informado de que ha sido operada de "un meningioma de fosa posterior" que le impide "hablar".

José Manuel Villarejo

José Manuel VillarejoEFE

Publicidad

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado suspender el juicio que arrancaba este lunes contra el empresario Javier López Madrid, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo por el presunto encargo que el primero realizó al policía para que acosara a la doctora María Elisa Pinto.

Su abogada ha informado al inicio de la sesión de que ha sido operada de "un meningioma de fosa posterior, que es un tumor cerebral". "Es un proceso en el que me falla la capacidad de hablar, tengo temblores, es una cosa que desde luego no es agradable de contar, y menos en una sala grabándose", ha explicado.

El magistrado Juan Francisco Martell ha anunciado que, "dada la peculiaridad, porque es la primera vez" que les ocurre algo similar, suspenderían el procedimiento hasta que la letrada reciba el alta. En esta línea, el tribunal ha asegurado que tienen "interés en resolver las cuestiones previas de modo anticipado a la celebración del nuevo juicio". Por ello ha instado a la abogada a informar cuando mejore su condición.

La defensa de López Madrid apuntó que, de cara a las cuestiones previas, sostendrán que la acusación particular no es suficiente para llevar a alguien a juicio cuando se trata de delitos de "interés difuso". El argumento de la defensa del empresario es que el auto de apertura de juicio oral es nulo de pleno derecho por cuanto se dictó después de que el fiscal pidiese el archivo de la causa y de que la acusación popular se retirara del procedimiento.

El juez de la Audiencia Nacional propuso enviarles a juicio en marzo del pasado año. En su auto, el magistrado recordaba el relato de hechos, y apuntaba que todo arrancó en septiembre de 2013 cuando López Madrid contrató a Villarejo, comisario en activo", para que "le ayudase a finalizar su asunto personal en relación con María Elisa Pinto".

Durante 2014, y según lo pactado con el empresario, Villarejo habría hostigado a la doctora realizando seguimientos e intentando impedir que denunciase a López Madrid por acoso. El juez señalaba que "usó medios policiales" para desacreditarla. "Accedió a su información privada sin autorización e intentó interferir en la investigación policial, solicitando información sobre el estado de las pesquisas, manipulando la investigación policial", añadía.

El juez apuntaba además en su auto que en una conversación fechada el 26 de enero de 2017, Villarejo manifestó que reclamaría a López Madrid "una cantidad de dinero como compensación a la actuación que desarrolló en la resolución de su conflicto privado".

Villarejo asegura que el juicio no "hubiera tenido lugar"

Villarejo ha asegurado que el juicio no "hubiera tenido lugar" si la ministra de Defensa, Margarita Robles, no "hubiera sido su paciente". El ahora comisario jubilado se enfrenta a una petición por parte de la defensa de Pinto de seis años de cárcel. Además, ha asegurado que está "deseando de verdad declarar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad