Tezanos
La Audiencia Provincial de Madrid ordena el archivo de la causa contra José Félix Tezanos
La Audiencia de Madrid ha decidido archivar la querella de Vox contra el presidente del CIS al no ver delito.
Publicidad
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el archivo de la investigación contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La causa se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid
Según han informado fuentes jurídicas, los magistrados han estimado los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la decisión del magistrado de admitir a trámite la querella interpuesta por Vox y practicar diligencias en el marco de una investigación. La decisión tiene lugar después de que la titular del juzgado acordara citar a declarar a Tezanos en calidad de investigado el próximo 29 de octubre a las 12.30 horas.
La sección número 16 de la Audiencia ha decretado el archivo provisional de las actuaciones contra el presidente del CIS y cuestiona la actuación de los querellantes por basarse en un informe pericial que considera un "compendio de artículos de opinión" basado en "valoraciones meramente subjetivas" y en "conjeturas e hipótesis".
Más Noticias
- La agenda personal de Josep Borrell tras concluir su mandato en la Unión Europea: "Leer despacio, andar rápido y dormir sin somníferos"
- El PSOE afronta su Congreso Federal para aclamar a Sánchez marcado por la corrupción
- Las acusaciones populares piden el testimonio de Teresa Ribera y Víctor de Aldama en el caso de Begoña Gómez
La Sala cuestiona la actuación de la magistrada instructora, que, en su opinión, no debió admitir a trámite la querella, y sostiene que "llama la atención" que la jueza ni siquiera precisase cuáles eran los hechos a investigar ni qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación. Vox se querelló contra el presidente del CIS al considerar que los resultados de las encuestas realizadas por este organismo tenían "notorias desviaciones hacia el PSOE" y que se había utilizado "dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".
Publicidad