Comisiones mascarillas
Los audios entre Alberto Luceño y un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid: "Ahora sí que me debes una medallita. Una medallita me vendría bien, civil"
El País ha tenido acceso a los mensajes de audio entre Alberto Luceño y la directora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado durante la compra del material sanitario por el que, presuntamente, Luceño y Medina se embolsaron una multimillonaria comisión.
Publicidad
Se han filtrado los audios de WhatsApp que analiza la Fiscalía de Anticorrupción en el caso de las comisiones millonarias por la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid. En estos mensajes de audio se confirma la estrecha relación entre Alberto Luceño y la directora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.
El primero de los mensajes que ha trascendido se envió el pasado 25 de marzo de 2020, el peor momento de la pandemia del coronavirus. En él se escucha cómo Luceño le explica a Collado que va a recibir una llamada de Andalucía. "Elena, te van a llamar de Andalucía. Ahora te llamo y te digo quién es porque no sé quién es... Creo que es gente de Andalucía, no me han confirmado exactamente si es de la Junta pero te van a llamar para preguntarte porque quieren hacer un gran pedido".
Solo una semana después, existe otro audio en el que se fija el procedimiento que van a adoptar con los pedidos. "Súper majo el tío. Todo coordinado y te quito un problema", dice Luceño a Collado que además bromea con que "ahora sí que me debes una medallita. Una medallita me vendría bien, civil" por las gestiones por las que embolsó junto con su socio Luis Medina una comisión de 6 millones de euros y que ahora un juzgado investiga para determinar si hubo o no estafa.
El diario El País ha tenido acceso a estos mensajes que apuntan que Luceño intentó tranquilizar a Collado cuando comenzaron a detectarse irregularidades. En la conversación la directora de Presupuestos pregunta al comisionista cuándo se va a realizar la transferencia de devolución a lo que Luceño contesta: "Elena, no sé la hora de la transferencia. Es decir, ya han hecho la carta, ya van a enviar la factura y el hombre se levantará, y cuando se levante irá al banco y me mandará la transferencia. Muy importante que me des salida a lo de los test porque ya no podemos esperar. Tenemos que sacar la mercancía ya, porque ya la fábrica no aguanta".
Según apunta El País este intercambio de mensajes tuvo lugar para conseguir la devolución al Ayuntamiento de Madrid de los 4 millones de euros por el material adquirido que llegó defectuoso. Según la misma fuente el 8 de abril Luceño le escribe a Collado: "Elena, yo creo que no entendéis el sistema. Vosotros, para hacer una transferencia, tardáis 8 días y pasáis por 25.000 gestiones. Y esta gente lo puede hacer en un día, con una sola gestión. Pero necesitan un documento... No una chapuza. Porque sino, si yo hago eso, estaréis otra vez con lo de la "estafa" de los cojones y toda la historia. Necesitan un documento con la firma de un señor que se haga responsable. Me dicen que firme yo y les digo que unas narices lo voy a firmar yo. ¿Tu lo firmarías? Es un sinsentido. Se puede correr mucho, pero las cosas hay que hacerlas bien. No pasa nada, se va a intentar así. Pero es una chapuza. La gente allí trabaja, y aquí duerme y descansa porque es fiesta. Si queréis cobrar rápido, pues tendrá la gente que despertarse. Si no, se va hacer como se pueda. Pero no se puede hacer la transferencia porque se piensan que es un blanqueo".
Publicidad